miércoles, 25 de mayo de 2011

La Guardia Civil denuncia a una mujer por comentarios racistas hacia un marroquí

[http://www.diariosur.es/v/20110526/malaga/guardia-civil-denuncia-mujer-20110526.html]
 
La Guardia Civil denuncia a una mujer por comentarios racistas hacia un marroquí

Los agentes presenciaron cómo profería insultos y expresiones peyorativas después de que el joven pasara junto a ella en un bar de Mijas

26.05.11 - 01:30 -
 
Llevaban un rato de patrullaje y decidieron hacer una parada para descansar y tomar algo. Entraron en la cafetería de una estación de servicio situada en La Cala de Mijas. El tentempié no pudo ser más agrio. La pareja de guardias civiles tuvo que escuchar toda una serie de comentarios racistas que una mujer supuestamente dirigió a un joven marroquí que se encontraba en el bar.
Los agentes, pertenecientes al puesto de Mijas, optaron por tomar cartas en el asunto. La denunciaron por una posible infracción a la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana. «En 25 años de profesión he escuchado muchas cosas, pero nunca había visto una salida de tono tan injustificada, tan gratuita, y menos delante de nosotros», cuenta a SUR uno de los guardias que intervino en el caso.
El incidente tuvo lugar hace unos días, sobre las once de la noche. Todo comenzó cuando el ciudadano marroquí, de 19 años, entró en el bar acompañado por dos familiares. Habían emprendido el viaje de vuelta tras cruzar el Estrecho. En el local había al menos siete personas más, todas magrebíes, aparte de los guardias civiles. En el exterior, una pareja -chico y chica- de veinteañeros ocupaba una de las mesas de la terraza.
El joven marroquí preguntó al camarero dónde estaba el aseo y se levantó. Dio una vuelta por la terraza y pasó por detrás de la mesa donde se hallaba la pareja. «La muchacha debió de pensar que estaba intentando quitarle el bolso, y empezó a hacer comentarios, pero él solo buscaba el aseo». Según el agente, le dirigió insultos y términos peyorativos acompañados de la palabra «moro», que repitió en varias ocasiones. Entre otras expresiones -recuerda el guardia civil- dijo: «Me está mirando el bolso y está dando vueltas para quitarme la cartera»; «son todos unos ladrones»; «no debe de tener ni papales"; «se tenía que ir a su país»; o «estamos invadidos».
 
Escena «surrealista»
Al ver el tono que empleaba, el acompañante de la chica le llamó la atención y le señaló a los guardias civiles que se encontraban en la barra. «Hablaba en voz alta. Mi compañero y yo lo habíamos escuchado todo. Le contestó que a ella qué le importaba, que le daba igual que estuviésemos allí. No podíamos creer que aquello nos estuviera pasando a nosotros. Era surrealista».
El marroquí también se dio cuenta de lo que estaba diciendo y le preguntó a la joven si había algún problema, pero no quiso entrar al trapo y volvió a su lugar. Los agentes se dirigieron a la mesa donde estaba sentada para denunciarla. «Le pedí que se identificara y le expliqué que había que tratar a las personas con educación y con respeto y que no se le podía colgar a alguien un sambenito por ser marroquí. Incluso su acompañante le recriminó su actitud. Ella se quedó callada», cuenta.
Los guardias identificaron también al ciudadano marroquí, que reside legalmente en España, y le ofrecieron la posibilidad de denunciar a la mujer por los comentarios que había hecho. El chico rehusó hacerlo y se dio por satisfecho con la actuación que llevaron a cabo los agentes, que siguieron adelante con la intervención. «Había que actuar sí o sí. No puedes dejarlo pasar», afirman.
La denunciada se enfrenta a una posible multa superior a 300 euros, ya que puede constituir una infracción grave, según el agente. «El concepto es 'provocar reacciones en el público que pudiesen alterar la seguridad colectiva'», añade. No en vano, los demás clientes magrebíes que estaban en el bar mostraron su malestar por los comentarios que hizo.