miércoles, 4 de mayo de 2011

Málaga lidera la caída del desempleo en España gracias a las contrataciones de Semana Santa

[http://www.diariosur.es/v/20110505/malaga/malaga-lidera-caida-desempleo-20110505.html]
 
Málaga lidera la caída del desempleo en España gracias a las contrataciones de Semana Santa

El mes de abril deja una bajada récord del paro en la provincia al salir de las listas del SAE 6.024 personas

05.05.11 - 01:34 -
 
Este año la Semana Santa se ha hecho esperar hasta finales de abril, pero a cambio ha brindado la primera alegría que recibe el mercado laboral malagueño desde comienzos del pasado verano. Las contrataciones realizadas por el sector servicios fueron las principales responsables de que 6.024 personas salieran de la cola del paro durante el pasado mes. Se trata de la mayor bajada mensual del desempleo registrada en la provincia desde que en 1996 cambió la metodología de medición; es decir, desde hace 15 años. Y también ha sido la caída más acusada de todo el país.
De esta manera Málaga, la misma provincia que lleva protagonizando las mayores escaladas del desempleo durante los últimos meses y que ostenta la segunda tasa de desocupación más alta del país (32,7%, según la última Encuesta de Población Activa) pasa a liderar el descenso del paro en abril, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por el arranque de la temporada turística. Así, el colectivo de desempleados se ha reducido en Málaga de los 191.257 de marzo a 185.233. Una bajada que recorta de forma considerable el avance interanual del paro, aunque hoy en la provincia sigue habiendo 10.213 personas sin trabajo más que en el año pasado por estas fechas.
El sector servicios es el que ha registrado un mejor comportamiento, cerrando abril con 4.509 desempleados menos. Sin embargo, todos las demás ramas del mercado laboral malagueño también han mostrado una evolución positiva a excepción de la agricultura, que ha enviado a la cola del paro a 81 personas más. Así, la construcción cuenta 707 parados menos y la industria, 332. Incluso se reduce el colectivo sin empleo anterior -el que más ha crecido en los últimos meses- en 557 personas.
Por sexos, la reducción del desempleo se reparte igualitariamente después de que en los últimos meses la escalada del paro se haya cebado exclusivamente con las mujeres. En abril, 2.979 mujeres y 3.045 hombres abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo.
 
¿Solo coyuntural?
El hecho de que la caída del paro se extienda a casi todos los sectores de la economía es uno de los factores que llevan al delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, a interpretar los datos conocidos ayer como señal de que la recuperación del mercado laboral ya ha empezado. «Podemos certificar cierta reactivación en todos los ramos menos en la agricultura, y no solo en el sector servicios, que es el que se beneficia del efecto estacional del turismo», argumentó el representante de la Junta. Lomeña destacó además el «récord histórico» que representan los 6.000 parados menos de abril. «La Semana Santa el año pasado se celebró en marzo y durante aquel mes el paro bajó en 1.825 personas, una caída muy inferior», explicó.
El diagnóstico de los sindicatos es diferente: se trata de una mejora puramente coyuntural. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, destacó ayer que en servicios «es donde más ha disminuido el paro a consecuencia de los empleos que se han creado en la Semana Santa». Su homólogo en UGT, Manuel Ferrer, recordó que Málaga sigue entre las provincias con más parados -concretamente la sexta- y aprovechó para cargar de nuevo contra la reforma laboral. «Estos datos demuestran una vez más el fracaso de la reforma laboral impuesta por el Gobierno y que solo la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha por UGT y CC OO podrá revertir con el apoyo de los partidos políticos en el Congreso», aseveró.
Antonio Herrera se mostró preocupado ante el hecho de que los servicios siguen siendo, casi exclusivamente junto con la construcción, los sectores predominantes en la provincia. Además, en relación al sector de la construcción, el líder de CC OO consideró que la bajada de abril «se debe principalmente a la obra pública que se está ejecutando en Málaga, como por ejemplo la obra del metro», puesto que dicho sector «sigue sufriendo una importante atonía».
Desde la Confederación de Empresarios de Málaga realizaron una valoración algo menos negativa de los datos del paro conocidos ayer. «Deben ser interpretados positivamente pero con prudencia, ya que aunque reflejan una disminución de las cifras en los ámbitos provincial, autonómico y nacional, este cambio de tendencia puede responder a la formalización de contratos propia de Semana Santa, y habrá que esperar a los próximos meses para saber si la tendencia se mantiene o no», expresaron desde la patronal.