miércoles, 29 de junio de 2011

CCOO aplaude el acuerdo sobre empleadas de hogar en Málaga

 

CCOO aplaude el acuerdo sobre empleadas de hogar en Málaga

El Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga ha anunciado que tras la firma del acuerdo para integrar el Régimen del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, se van a beneficiar en la provincia al menos unas 15.000 trabajadoras del servicio doméstico. Para el sindicato, se trata de un acuerdo histórico y entre las medidas acordadas destaca que se cotizará y se dará protección desde la primera hora de trabajo y se reconocerá la misma prestación por incapacidad temporal que el resto de los trabajadores

CCOO

Publicado el 29-06-2011 13:24

MÁLAGA.- "Este acuerdo es uno de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado por los interlocutores sociales y el Ejecutivo, en febrero de este año, además de una vieja reivindicación sindical, por lo que este acuerdo es histórico para CCOO", ha manifestado esta mañana el secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco, quien ha añadido que "el conjunto de las medidas aprobadas, que tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2012, beneficiarán a unas 15.000 trabajadoras del servicio doméstico en la provincia".

Según el sindicato, entre las medidas aprobadas destaca que todos los empleadores, con independencia de que la jornada de trabajo sea a tiempo completo o por horas y de que se tenga uno o varios empleadores, quedarán incluidos en el registro de empresarios de la Seguridad Social. Se cotizará desde la primera hora de trabajo, al margen de cuántas horas se trabaje al mes y para cuántos empleadores. En todos los casos, incluido el de prestación de trabajo para varios empleadores, será el titular del hogar familiar el obligado a presentar las solicitudes y documentación que corresponda a efectos de formalizar el alta, la baja y/o la variación de datos de los trabajadores, y si éste no lo hace podrá solicitarlo directamente el trabajador.

Otra de las medidas importantes en este acuerdo es que los trabajadores de hogar pasarán a tener derecho a la prestación por incapacidad temporal, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral, a partir del noveno día de la baja a cargo de la Seguridad Social, siendo a cargo del titular del hogar familiar el abono del subsidio desde el cuarto al octavo día de la baja, ambos inclusive. "Se pone así fin al hecho de que las trabajadoras del hogar no tuvieran derecho al subsidio por Incapacidad Temporal hasta después de casi un mes de haber enfermado o haberse accidentado", ha valorado positivamente el representante sindical.

Pacheco también ha informado que "a partir de enero de 2012 el pago de las cuotas se realizará a través de domiciliación bancaria y los empleados del hogar estarán protegidos tanto en caso de accidente de trabajo como en el de padecer una enfermedad laboral". Además, la base de cotización tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales se determinará, a partir del año 2019, en función de los salarios reales pagados al trabajador al igual que en el Régimen General de la Seguridad Social, estableciéndose una base mínima por hora y un número de horas mínimas de actividad mensual.

Desde el año 2012 y hasta el año 2018 inclusive, la base de cotización vendrá determinada por una base tarifada de quince tramos, en función de los salarios percibidos.

Los tipos de cotización por contingencias comunes convergerán a los aplicados por el Régimen General en un plazo de cinco años, desde el año 2013 hasta el año 2018, incrementándose anualmente en 0,90 puntos porcentuales, pasando del actual 22% en el año 2012 hasta el tipo que se establezca para el Régimen General, a partir del año 2019, un 28,30%.

Los titulares del hogar familiar, en el caso de familia numerosa, mantendrán bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de empleados del hogar.

Aquellas trabajadoras que no tengan un contrato a tiempo completo, podrán beneficiarse de los mecanismos de protección de los trabajadores a tiempo parcial. De este modo, a la suma de las horas trabajadas se le aplicará un coeficiente multiplicador de tal forma que cada día completo cotizado será reconocido por el sistema de Seguridad Social como 1,5 días cotizados.

Para CCOO, profesionalizar y dignificar la prestación laboral que llevan a cabo los trabajadores domésticos a través del incremento de su protección social se hacía imprescindible no solo para dar solución al problema del elevado nivel de economía sumergida existente en este sector, sino principalmente resolver un problema de desprotección y de discriminación tanto laboral como en materia de protección social que viene sufriendo este colectivo de trabajadores desde hace años.