sábado, 4 de junio de 2011

Los accidentes graves en Málaga suben más de un 22%

 
Durante el primer trimestre de 2011

Los accidentes graves en Málaga suben más de un 22%

La siniestralidad laboral crece respecto a 2010. En los primeros tres meses se han registrado 55 accidentes

 

EUROPA PRESS UGT Málaga ha alertado este miércoles de que los accidentes graves en la provincia malagueña han aumentado un 22,22 por ciento durante el primer trimestre de 2011, pasando de los 45 del mismo periodo de 2010 a los 55 de este año, según los últimos datos facilitados en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.

No obstante, la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha precisado, a través de un comunicado, que la accidentalidad laboral sí ha bajado, pasando de 4.258 a 3.904 accidentes, según los datos obtenidos en la comisión celebrada ese mismo día.

En cuanto a los sectores con mayor siniestralidad, la secretaria sindical ha señalado que sigue siendo la agricultura el que registra un mayor incremento con respecto a otros, como el de la construcción, el de servicios y la industria, llegando alcanzar casi el 10 por ciento.

Asimismo, ha explicado que la mayoría de los accidentes se siguen produciendo por el sobreesfuerzo físico de los trabajadores, como malas posturas, sobrecargas musculares, manipulación irregular de objetos en el trabajo, etcétera; así como por las caídas.

En la misma comisión se han abordado también los datos relativos al trabajo que realiza la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Málaga en materia de seguridad y salud laboral, destacando que se han efectuado 730 visitas en el primer trimestre de 2011, que se saldaron con 254.333 euros de sanciones.

En total, ha señalado que se interpusieron 107 infracciones y se levantaron 95 actas, todas relativas a seguridad y salud en el trabajo, viéndose afectados un total de 434 trabajadores. Además, se interpusieron 1.226 requerimientos, frente a los 1.107 del primer trimestre de 2010, "lo que evidencia la carencia todavía de una adecuada cultura de la prevención en las empresas malagueñas".

SECTORES

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga ha manifestado que la construcción sigue siendo el sector más controlado, con 333 visitas realizadas y 22 infracciones, ascendiendo el importe de las infracciones a 45.766 euros y el número de requerimientos a 468.

A este le sigue las empresas del sector servicios, con 324 visitas y 75 infracciones, cuyo importe total asciende a 185.150 euros y afecta a 308 trabajadores; seguido del sector de la industria, con 70 visitas, y el de la agricultura y la pesca, con tres. En total la Inspección de Trabajo ha realizado en este periodo 5.070 actuaciones, frente a las 5.265 del primer trimestre de 2010.

Por último, Jiménez ha añadido que, "lamentablemente, el número de fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de año, así como la proliferación de accidentes en el mercado laboral malagueño, siguen haciendo necesario el control exhaustivo por parte de todos los agentes implicados del cumplimiento de las normas preventivas".

De esta forma, "la crisis no puede suponer, en ningún caso, una relajación por parte de empresas y empresarios en materia de prevención de riesgos laborales, no podemos permitir una dejación en la salud y la seguridad de los trabajadores", ha concluido la secretaria sindical.