jueves, 24 de marzo de 2011

El centro de investigación ferroviaria generará 200 empleos directos

[http://www.diariosur.es/v/20110324/malaga/centro-investigacion-ferroviaria-generara-20110324.html]
 

El centro de investigación ferroviaria generará 200 empleos directos

Un total de 36 empresas se han interesado en desarrollar proyectos I+D+i con Adif en el nuevo edificio del PTA

24.03.11 - 01:35 -
 
Calle Severo Ochoa, número 9 del Parque Tecnológico de Málaga (PTA). Edificio cuadrado de corte contemporáneo. Aquí está ubicado el nuevo Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), o lo que es lo mismo el inmueble del que saldrán todas las mejoras que incorpore la Alta Velocidad española y la de otros muchos puntos del mundo que ya han comprado los estudios I+D+i españoles. Esta investigación la lidera el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) , que contará con el apoyo de las empresas que se sumen a este proyecto.
La primera buena noticia es que solo en estas instalaciones se generarán más de 200 puestos de trabajo directos, tal y como informó la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que visitó el inmueble acompañada del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Ambos guiados por el director de Gestión de Red e Innovación de Adif, Antonio Berrios. Pero este es solo el principio, ya que se prevé que las sinergias del PTA y del propio centro creen un cluster de empresas dedicadas a la investigación, cuyas pruebas se realizarán más tarde en el Anillo Ferroviario de Antequera, que entrará en servicio en el año 2015. Como definió muy bien Gámez, aquí se ubicará «la inteligencia de ese anillo ferroviario, la inteligencia de los proyectos de tecnología ferroviaria de primera línea».
 
Convenios actuales
En la actualidad ya trabajan más de 60 personas en esta sede, 30 de Adif y otras 30 de Indra, multinacional española de los sistemas de información, que cuenta en la actualidad con un convenio específico el desarrollo del sistema de señalización ERTMS nivel 2. Un sistema que permite que haya comunicación en tiempo real entre los trenes y el equipamiento de las infraestructuras para que los vagones viajen con seguridad por encima de los 300 kilómetros por hora, según informó Berrios.
Y este es solo el principio, ya que en la actualidad hay un total de 36 empresas del sector de la construcción y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están interesadas en alcanzar acuerdos con Adif para trabajar en este centro en Málaga o realizar convenios de investigación «sobre todo con una aspiración de comercialización en el extranjero, que es como consideramos que debe ser el desarrollo ferroviario, una vez que se ha desarrollado un tejido tejido ferroviario en España, que es capaz de ser demandado en otros países como Arabia Saudi, Brasil, China»», subrayó Berrios. En la actualidad también hay otras empresas del PTA que, gracias a la sinergias que crea el centro, están empezando a trabajar en proyectos ferroviarios como son AT4 Wireless, Ingho y Aertec, u otras empresas radicadas en otros lugares como son Nokia Siemens.
 
El espejo francés
Y este centro junto al Anillo Ferroviario tienen un espejo en el que mirarse: el anillo de pruebas de Valencienne, en Francia, donde desde el año 2000 hasta la fecha se han creado 10.000 puestos de trabajo. Allí están radicadas multinacionales como Alstom o Bombardier, de la que actualmente se ensamblan las cabezas Talgo Bombardier en el taller de Los Prados, en Málaga. La próxima semana se prevé que Acciona empiece a colaborar con Adif en esta sede.