miércoles, 2 de marzo de 2011

El paro se ceba con mujeres y jóvenes y supera la barrera de las 190.000 personas

[http://www.diariosur.es/v/20110303/malaga/paro-ceba-mujeres-jovenes-20110303.html]
 

El paro se ceba con mujeres y jóvenes y supera la barrera de las 190.000 personas

El mes de febrero acaba con 1.135 desempleados más en la provincia, la mayoría de ellos sin trabajo anterior

03.03.11 - 02:04 -
190.000 personas son casi tantas como las que viven en toda la Axarquía, o las mismas que alberga la ciudad de Almería. Son solo dos ejemplos para ayudar a visualizar una cifra que alcanza proporciones dramáticas: la de hombres y mujeres que no encuentran trabajo en Málaga.
Durante el pasado mes de febrero, la cola del desempleo volvió a crecer en la provincia. Un total de 1.135 personas se sumaron a ella, según los datos difundidos ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una subida intermensual del 0,6%, menor a la registrada en enero -cuando se perdieron 5.788 puestos de trabajo- y similar a la de febrero de 2010. Por primera vez, la provincia supera la barrera de los 190.000 desempleados, quedando la cifra fijada en 190.636. En los últimos 12 meses, 13.272 empleos se han perdido por el camino, elevando el crecimiento interanual del paro hasta el 7,5% y convirtiendo una vez más a Málaga en la provincia española que más puestos de trabajo destruye. Escaso resquicio para la esperanza, a pesar de que el ritmo de destrucción de empleo se haya ralentizado.
En febrero la escalada del paro se cebó con dos de los colectivos más castigados, el femenino y el juvenil. Y es que el 100% de los 1.135 nuevos desempleados malagueños son mujeres, mientras que el número de hombres sin trabajo se ha reducido, aunque sea de forma anecdótica (11 menos). El secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, destaca que el paro en Málaga «azota de una manera absoluta a las mujeres como consecuencia de la caída del empleo en el sector servicios y por la alta incorporación al mercado laboral de personas que nunca han tenido un empleo». El 63% del crecimiento del paro registrado en los últimos 12 meses viene del sexo femenino.
Por edades, son los menores de 25 años los peor parados. Y es que el desempleo creció en este colectivo en 1.302 personas en febrero, mientras que entre los mayores de dicha edad se redujo en 167. Este desequilibrio tiene el mismo origen que el que se produce con el colectivo femenino: la incorporación de nuevos demandantes al mercado laboral. Esta tendencia se observa en el reparto sectorial del paro: el colectivo sin empleo anterior registra 1.041 desempleados más que el mes anterior. Los servicios y la agricultura también evolucionaron negativamente, con 474 y 179 inscritos más en el SAE. En cambio, el desempleo en la construcción disminuyó en 537 personas, una bajada que CC OO considera «importante» y que achaca «a los planes de empleo 5.000 y 8.000 de Zapatero». En la industria también bajó, aunque de manera anecdótica (22 menos).
Los datos provinciales de febrero se encuadran en un contexto de subida general del paro -14.086 desempleados más en la Andalucía y 68.260 en España-. A la vista de los datos, la Confederación de Empresarios de Málaga reiteró ayer la necesidad «de acometer reformas económicas, del mercado de trabajo, de las Administraciones Públicas, de la formación vinculada al empleo, tributarias y de cotizaciones sociales» y recordó que en el ámbito local «es preciso alcanzar el consenso en los grandes asuntos municipales, así como avanzar en las políticas de inversiones públicas en infraestructuras y la incentivación de las pymes y los autónomos». Por su parte, los sindicatos se apoyaron en la estadística de contrataciones -que vuelve a evidenciar una caída de indefinidos- para cargar contra la reforma laboral.