domingo, 13 de marzo de 2011

Una ayuda gratuita contra los despidos

 

REPORTAJE

Una ayuda gratuita contra los despidos

El Colegio de Graduados Sociales de Málaga ofrece un servicio de asesoramiento jurídico gratuito que en un año ha duplicado las consultas

12.03.11 - 20:28 - 
Reclamaciones de salarios, dudas sobre los derechos de los trabajadores, de autónomos, contratos de trabajo o sobre la interpretación de los convenios. Son algunas de las cuestiones que atiende el Servicio de Orientación Socio-laboral del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla desde un despacho ubicado en la Ciudad de la Justicia.
Aunque la consulta más repetida, presente en la mitad de los casos, está vinculada a los despidos. "Aquí les orientamos para que encuentren la vía de solución de su conflicto. Si tienen que acudir a una reclamación judicial, administrativa… los dirigimos al organismo adecuado", explica Eduardo Ruiz, uno de los 60 graduados sociales que colaboran en este servicio. "Últimamente ha habido muchos despidos objetivos por causa de la crisis. Desgraciadamente están a la orden del día", indica.
Este servicio de orientación comenzó a funcionar en mayo de 2009 y por entonces recibía unas 25 personas al mes. Ahora, por la coyuntura económica, atienden al doble de personas. En 2010 realizaron un total de 386 consultas; 651 desde que comenzaron y serían más, reconocen, si la iniciativa fuera más conocida. "Vimos la necesidad de que hubiera un servicio totalmente gratuito donde pudiéramos poner a los consultantes en una posición idónea para conocer sus derechos. Y a partir de ahí ofrecerles los servicios de los graduados sociales", aclara el coordinador del proyecto Rafael Pozo. "Estamos hablando de despidos, de reclamaciones de cantidades, de prestaciones. Y ahora que la crisis aprieta hay más demanda", apostilla.
También acuden autótomos con "confusión de normas" y, últimamente, "vienen preguntando mucho sobre la jubilación", indica Eduardo. La edad de los ciudadanos que solicitan esta ayuda jurídica va desde los 30 a los 50 años. En las consultas además del graduado social también suelen estar presente gratuados sociales sin experiencia "para que aprendan con la práctica y con cuestiones reales", apunta el coordinador.
Este servicio funciona de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. Para hacer una consulta no hace falta cita previa. Para más información: 952 21 71 81 ó 951 93 11 60.