viernes, 4 de marzo de 2011

Málaga pierde casi seis mil empresas creadoras de empleo desde 2007

 

Málaga pierde casi seis mil empresas creadoras de empleo desde 2007

La confianza empresarial vuelve a hundirse y el Colegio de Economistas retrasa el inicio de la recuperación hasta bien avanzado 2012

04.03.11 - 15:29 -

El diagnóstico de la economía malagueña empeora por culpa de nuevos 'virus' como la escalada del precio del petróleo o la prevista subida de tipos de interés. El Colegio de Economistas de Málaga ha lanzado esta mañana, coincidiendo con la presentación de su último Barómetro, un desalentador vaticinio: el inicio de la recuperación no solo se retrasará hasta 2012
-como ya advirtió hace tres meses-, sino que no será hasta bien entrado ese año cuando comiencen a verse síntomas positivos.

La destrucción de puestos de trabajo continuará su avance -eso sí, más ralentizado- durante este año, en el que se espera un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,6%, una décima menor al previsto. El vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, ha recordado que hace falta un crecimiento del 3% para que haya creación neta de empleo, algo que difícilmente se dará el año que viene.
Este empeoramiento de las perspectivas viene fundamentado por datos como la confianza empresarial, que volvió a hundirse después de una tímida subida en el primer semestre de 2010 y ahora está situada en el -20,4; o la afiliación de empresas a la Seguridad Social. Este indicador refleja el número de compañías que tienen trabajadores contratados, y ha vuelto a caer después del repunte del pasado verano. En el conjunto de 2010, la afiliación cayó en 1.000 empresas respecto al año anterior, quedando situada en 47.917. Desde el máximo alcanzado en 2007 con 53.819 empresas cotizantes, en la provincia de Málaga se han perdido 5.900 afiliaciones, es decir, un 11%.
 
Otros factores
La tasa de paro, situada en el 30,5% (diez puntos por encima de la media nacional); la caída sin freno de las viviendas iniciadas (otro 35,3% en 2010) y la nueva disminución de los préstamos concedidos al sector privado son otros datos que reflejan el grave estancamiento que sufre la economía malagueña. Una situación que, combinada con la subida de la inflación (el IPC es del 3,3% en la provincia, superior a la media andaluza y española) y el previsto aumento de tipos de interés -con los negativos efectos para el consumo que ello produce-, genera una situación muy peligrosa, según los economistas: la 'estanflación'. "Es uno de los peores escenarios que se pueden tener", ha afirmado el decano del Colegio, Juan Carlos Robles.
Una vez más, los expertos han demandado medidas "estructuradas y serias" que contrarresten este negativo contexto económico e impulsen la economía. Flexibilizar el mercado laboral, mejorar el acceso al crédito, reducir la burocracia y, en definitiva, ofrecer confianza a las empresas son sus recetas. "Si se toman las medidas adecuadas, el escenario puede cambiar", ha destacado Robles.