lunes, 7 de marzo de 2011

Las mujeres cobran un 27% menos que los hombres

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres cobran un 27% menos que los hombres

La principal razón de la brecha salarial es que hay menos féminas en los puestos de dirección

08.03.11 - 01:54 - 
Las mujeres cobran un 27% menos que los hombres
Investigadora de un centro tecnológico. / Archivo
La crisis está siendo un espejismo para las trabajadoras. En los últimos tres años, las diferencias de sueldos entre sexos se han acortado, pero las españolas siguen cobrando un 27% menos que los hombres, según el último informe sobre igualdad salarial de UGT, y eso provoca que España siga estando a la cola de Europa. En el resto de la UE, esa brecha se reduce al 15%.
La evolución reciente del mercado laboral es consecuencia directa de la situación económica. Los sectores más afectados por la destrucción de empleo son los que agrupan a mayor número de hombres, la construcción y la industria. Por eso, los últimos datos del paro registran un número similar de desempleados de uno y otros sexo, 2,1 millones. Aún así, los sindicatos insisten en que las mujeres siguen padeciendo el desempleo de larga duración y los contratos a tiempo parcial (en un 83%).
La principal razón por la que las mujeres cobran menos que los hombres es que ocupan menos puestos de dirección. Según un estudio de la escuela de negocios Esade, en la actualidad sólo un 8,5% de las mujeres ocupan los altos cargos de las empresas (un 0,5% menos que en 2010). Los casos de Ana Patricia Botín, María Dolores Dancausa, Magda Salarich o Amparo Moraleda son excepciones.
La crisis hace mella en las políticas de igualdad
El 47,4% de las mujeres siguen siendo inactivas, laboralmente hablando, o perciben pensiones de viudedad u otro de tipo de subsidio asistencial. A pesar de los efectos de la crisis, la población activa masculina (10,2 millones) sigue siendo mucho mayor que la femenina (8,1 millones).
Los sindicatos consideran que las políticas macroeconómicas y las reformas han desplazado el esfuerzo y la preocupación por las políticas de igualdad que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en la primera legislatura. Denuncian que la crisis económica ha provocado la supresión del 'cheque-bebé' o el aplazamiento de la ampliación del permiso de paternidad.