jueves, 31 de marzo de 2011

La explantilla de Hitemasa desalojada del Parlamento andaluz

[http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/01/explantilla-hitemasa-desalojada-parlamento-andaluz/412411.html]
 
Piden el pago de las pólizas

La explantilla de Hitemasa desalojada del Parlamento andaluz

Una delegación se reúne hoy con el director de Empleo de la Junta para resolver el impago de las pólizas

Una imagen del encierro del pasado martes en Empleo en Málaga.
Una imagen del encierro del pasado martes en Empleo en Málaga.  La Opinión

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Unos 200 trabajadores prejubilados de la desaparecida textil malagueña Hitemasa protagonizaron ayer por la mañana una protesta durante el pleno del Parlamento andaluz, en Sevilla, por la que fueron desalojados del edificio, según informó un portavoz de este colectivo. Los manifestantes reclamaban el pago de las pólizas pactadas en su día con la Junta tras la venta de los activos de la empresa, y que han dejado de percibir desde hace tres meses por parte de la aseguradora belga Apra Leven.

Un grupo de trabajadores entró en el edifico del Parlamento andaluz mientras el resto permaneció en la puerta. Los que accedieron a la sesión plenaria desplegaron en un momento dado una pancarta reivindicativa con el lema «Solución a Hitemasa ya» e hicieron también uso de unas camisetas preparadas para la ocasión. De inmediato, el grupo fue invitado a abandonar el Parlamento, algo que hicieron sin ningún tipo de incidente, explicó este portavoz.

«Estas protestas son lo único que nos queda. Llevamos reunidos con la Junta desde agosto porque ya hubo otros impagos de las pólizas anteriormente. En diciembre nos pagaron dos meses y ahora llevamos tres meses sin cobrar. Las familias están desquiciadas. Hay gente subsistiendo porque le ayudan los hijos, ya que todos los afectados somos mayores de 55 años», comentó.

Reunión entre sindicatos y Junta

La protesta se produce un día antes de que hoy, una delegación del sindicato CCOO mantenga una reunión con el director general de Empleo de la Junta de Andalucía en la sede de esta Consejería en Sevilla. Esta cita fue acordada después de la acción reivindicativa del pasado martes, cuando alrededor de 200 prejubilados de Hitemasa ocuparon la delegación de Empleo de Málaga para exigir el pago de sus pólizas.

Los atrasos afectan a unas 400 personas, con importes mensuales de entre 1.000 y 1.200 euros, según explicaron en su momento fuentes del sindicato CCOO. Los trabajadores afirman que, de no haber una solución para el cobro de las pólizas, están dispuestos a seguir manifestándose por sus derechos laborales.

Según el sindicato, los problemas comenzaron cuando la aseguradora belga Apra Leven, encargada de abonar los salarios a este colectivo de trabajadores, dejó de percibir dinero por parte de la Junta de Andalucía. Apra Leven señala que el Gobierno andaluz les adeuda 32 millones de euros, afirma CCOO.