lunes, 31 de octubre de 2011

CCOO alerta de que 6.000 personas irán al paro por el cierre de hoteles en Málaga

[http://www.diariosur.es/20111031/local/malaga/ccoo-alerta-personas-iran-201110311320.html]
 
Estacionalidad turística

CCOO alerta de que 6.000 personas irán al paro por el cierre de hoteles en Málaga

«No aceptaremos bajo ningún concepto la reconversión de hoteles de apertura permanente en establecimientos de temporada», advierte el sindicato

31.10.11 - 13:20 -
 
La estacionalidad turística provocará la pérdida de unos 6.000 empleos este invierno en la provincia de Málaga por el cierre de hoteles, que también afectará a establecimientos hosteleros como bares y chiringuitos. Así lo ha advertido esta mañana CCOO en una rueda de prensa en la que ha alertado de la proliferación de expedientes de suspensión temporal en la Costa del Sol, que hace que en determinadas zonas el cierre de hoteles alcance el 90%. Asimismo, el sindicato ha reclamado medidas a la administración para evitar la reconversión de hoteles de apertura permanente en otros de temporada, con la conversión de los trabajadores fijos en fijos-discontinuos, "más barato para el empresario", según ha apuntado la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo en Málaga, Lola Villalba.
Basándose en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha denunciado que, a pesar de que los principales indicadores sobre ocupación han mostrado resultados favorables en los primeros nueve meses del año, el empleo hotelero solo ha aumentado un 3%, "muy por debajo de las pernoctaciones, que crecen un 10,12%". "La primera reflexión que hacemos es que hay un aumento de la economía sumergida y de la carga de trabajo. Los empresarios abusan de los empleados y esto repercute negativamente en el servicio prestado al cliente", se ha lamentado. A su juicio, aunque los datos referidos a Málaga "no son tan escandalosos"como los del resto de Andalucía, ponen en evidencia que "la crisis la estamos pagando los trabajadores".

 
Málaga, la más afectada
Sobre el cierre de hoteles en invierno, Fuentes ha afirmado que Málaga es la provincia más afectada por este fenómeno que está convirtiendo la Costa del Sol "en un desierto invernal". "A falta de tener los datos definitivos, nos tememos que este año va a haber más hoteles y apartamentos cerrados", ha apuntado Fuentes, que ha concretado que se prevé que dejen de estar operativas el 40% de las plazas hoteleras, el doble que hace dos años. En la provincia, ha dicho, se han presentado una treintena de expedientes de suspensión de relaciones laborales que afectan a 1.900 trabajadores, a pesar de que "históricamente, cuando se configuró este destino turístico se hizo como un destino de apertura permanente gracias a su climatología y diversidad". "Lo que no vamos a aceptar bajo ningún concepto es la reconversión en hoteles de temporada", ha advertido Villalba, que ha aclarado que en este caso los empresarios ofrecen la novación de los contratos a los empleados, convirtiéndoles en fijos discontinuos y dejando de cotizar por ellos los meses en los que no están trabajando. Para evitar los efectos nefastos de estos cierres, "que dejan a mucha gente en el paro", el sindicato ha reclamado medidas alternativas a los responsables políticos y a los empresarios.