lunes, 24 de octubre de 2011

CCOO y UGT se concentran por el accidente mortal del tractorista de Teba

 

CCOO y UGT se concentran por el accidente mortal del tractorista de Teba

Cerca de un centenar de personas han acudido a la concentración convocada hoy por los sindicatos con motivo del accidente laboral mortal que ocurrió la semana pasada en Teba. El secretario de organización del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Málaga, Antonio Sepúlveda, ha lamentado que una vez más "el vuelco de un tractor vuelva a costar la vida a un trabajador del campo"

 

Publicado el 24-10-2011 16:43

MÁLAGA.- Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga se han concentrado hoy ante la puerta de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, en protesta por el accidente laboral mortal ocurrido el pasado jueves en la localidad malagueña de Teba. El trabajador de 57 años de edad se encontraba conduciendo un tractor cuando cayó a una alberca de purines de unos seis metros de profundidad, quedando atrapado y perdiendo la vida poco después. 

"Estamos investigando las causas que han podido provocar este accidente laboral mortal, pero desde nuestra organización sindical seguiremos trabajando para dar la formación específica que requieren los conductores de este tipo de vehículos especialmente peligrosos por su inestabilidad, además de que se aumenten las medidas de seguridad tanto en las máquinas como en las señalizaciones de los terrenos", ha explicado Sepúlveda. También ha resaltado la importancia de los planes de prevención de riegos laborales así como la designación en las empresas de los delegados de prevención y comités de seguridad y salud "como medida fundamental para erradicar la mortalidad laboral". 

Según un estudio realizado por el Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Málaga, la primera causa más habitual de vuelco de tractor se produce por la peligrosidad intrínseca de los vehículos originada por la falta de estabilidad del vehículo, el desequilibrio al efectuar esfuerzos de tracción o el empuje sufrido de remolques transportados. Otra de las causas es la configuración irregular y abrupta del terreno ya que tienen que circular por desniveles, zanjas o baches, además de por caminos y accesos a parcelas deficientes.

Por último, el informe recoge también falta de preparación adecuada de los conductores, fallos técnicos, actos inseguros y maniobras incorrectas ejecutadas en el manejo del tractor. 

La Consejería de Empleo ha contabilizado este accidente laboral mortal como el octavo ocurrido en la provincia y el primero en el sector de la Agricultura. Desde que comenzó el año se han producido tres accidentes mortales en la Construcción, tres en Servicios y uno en el sector Industrial.