lunes, 2 de enero de 2012

Convocan huelga en el servicio de basuras de Benalmádena durante los días 5, 6 y 7 de enero

 

Convocan huelga en el servicio de basuras de Benalmádena durante los días 5, 6 y 7 de enero

Los trabajadores no están de acuerdo con la decisión de la empresa de recogida de residuos urbanos sólidos de disminuir los salarios de la plantilla en un 30%

02.01.12 - 12:39 -
Los trabajadores de la empresa GSC de recogida de de residuos sólidos urbanos de Benalmádena han convocado tres jornadas de huelga que se desarrollarán los próximos 5, 6 y 7 de enero. Mañana, la patronal y el sindicato intentarán llegar a un acuerdo en una reunión previa al encuentro al que están llamados ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla)
Los basureros de Benalmádena han convocado protestas esta semana para exigir que la empresa asuma sus responsabilidades y además cumpla con los acuerdos y la normativa laboral de aplicación. El presidente del Comité de Empresa de GSC, Javier Faz, ha explicado que los trabajadores no están de acuerdo con la decisión de la empresa de recogida de residuos urbanos sólidos de disminuir los salarios de la plantilla en un 30%, porque a su juicio "esta merma salarial no está justificada puesto que el Ayuntamiento ha subido la tasa de basuras de la localidad en un 300%". En el mismo sentido ha alertado que no van a consentir que la empresa obligue a los trabajadores a que paguen con sus salarios las sanciones de tráfico originadas por falta de documentación de los vehículos que no han pasado la ITV o no tienen el seguro en vigor.
El sindicato ha pedido además que se mantenga la bolsa de trabajo pactada que llevaba varios años funcionando. "En estos momentos la bolsa está paralizada porque la dirección de la empresa ha contratado a personas que no se encontraban dentro de este listado por lo que han dejado sin trabajo a todos los que estaban inscritos correctamente en esta bolsa de trabajo", ha afirmado Javier Faz.
El representante sindical también ha criticado que la empresa esté incumpliendo con la normativa laboral y sindical. Asimismo ha explicado que GSC ha despedido a varios trabajadores por ejercer su derecho de asistir a asambleas en el centro de trabajo, ha realizado contrataciones fraudulentas y, además, pretende incumplir el convenio colectivo suprimiendo mejoras sociales como son las ayudas a trabajadores con cónyuge o con hijos disminuidos.
Por último, Faz ha exigido que se acabe con la subcontratación del servicio de retirada de podas que la dirección de la empresa ha concedido a otra empresa "puesto que esos trabajos se desarrollaban por personal con más edad o con disminuciones físicas que ahora están realizando tareas más duras".