miércoles, 25 de enero de 2012

Fallecen 16 trabajadores en Málaga durante el año 2011, denuncia CCOO

 
"La siniestralidad laboral sigue siendo una lacra en la provincia de Málaga y la prevención de riesgos laborales aún continúa siendo insuficiente para ponerle freno", ha criticado esta mañana el secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Diego Moreno, al analizar la situación de los accidentes laborales registrados durante el año 2011. Según informa esta organización sindical, durante dicho periodo se han producido 15.722 accidentes, una cifra que aunque en el cómputo final sea un 9% menos que en 2010 (cuando se registraron 17.410 accidentes), la realidad es que la siniestralidad laboral sigue siendo muy elevada y los accidentes de carácter mortal han crecido más de un 18% al haberse registrado 16 accidentes laborales mortales, habiéndose producido 3 de ellos en accidentes "in itinere". Por otro lado, las enfermedades profesionales siguen siendo las grandes olvidadas en la provincia

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga ha anunciado que durante el 2011 se han registrado en la provincia un total de 15.722 accidentes laborales, y de ellos 15.525 han sido leves, 184 graves y 13 mortales. Estas cifras empeoran si se tienen en cuenta los accidentes "in itinere", que son los ocurridos en la ida o vuelta al centro de trabajo, ya que durante el pasado año 3 de ellos perdieron la vida en este tipo de accidentes. Por tanto, la cifra de siniestralidad mortal alcanza 16 personas fallecidas en la provincia.

Según ha declarado esta mañana el responsable de dicha Secretaría, José Diego Moreno, "aún queda mucho por hacer en la siniestralidad laboral, ya que aunque se haya conseguido una leve bajada de un 9% con respecto al año anterior, sigue siendo insuficiente". Además, el representante sindical ha añadido que "los 15.722 accidentes registrados pueden ser incluso la punta del iceberg, porque puede haber otros 15.000 accidentes que se producen pero no llegan a ser registrados".

Además, el representante sindical ha explicado que "aunque haya habido un descenso de la siniestralidad laboral, esto se debe principalmente por el descenso de los accidentes leves, pasando de 17.213 en 2010 a 15.525 en 2011, también por el descenso de la población ocupada que ha bajado seis décimas durante dicho periodo y por el crecimiento de la tasa de paro que ha pasado de un 28% a un 30%. En cuanto a las enfermedades profesionales, Moreno ha afirmado que "siguen siendo invisibles en España, ya que la gran mayoría de las bajas que deberían ser contingencias profesionales aparecen en las estadísticas como contingencias comunes".

Por otro lado, Moreno ha informado que "la mayoría de los accidentes laborales se dan en construcción, en comercio y en hostelería, pilares básicos de nuestro modelo productivo". Por ello, el representante sindical ha anunciado que "se ha planteado en la Comisión Provincial de Siniestralidad, donde están representados tanto sindicatos como empresarios, medidas para prevenir los accidentes en estos sectores tan importantes para Málaga".  

Para CCOO, aún queda mucho por hacer en lo que se refiere a la siniestralidad laboral tanto por los accidentes como por las enfermedades profesionales, que "son las grandes olvidadas por las administraciones". Por ello, el responsable de Salud Laboral de esta organización ha afirmado que "tanto los accidentes como las enfermedades profesionales deben ser luchados entre todos los agentes que estamos implicados en la reducción de los siniestros, así como los empresarios y los propios trabajadores".