jueves, 13 de septiembre de 2007

Detenidos dos empresarios y el promotor de una obra en la que murió un trabajador sin contrato

[http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/13/economia/1189680237.html]
EN CÁDIZ Y SEVILLA

Detenidos dos empresarios y el promotor de una obra en la que murió un trabajador sin contrato

  • Los sindicatos exigen 'medidas ejemplarizantes' para los responsables del suceso

CÁDIZ.- La Policía Nacional ha detenido a los dos empresarios de la constructora para la que trabajaba sin contrato Jesús María Mera López, el fontanero de 48 años que murió este martes tras precipitarse al vacío desde el andamio en el que se encontraba trabajando en un edificio de Cádiz.

El promotor de la obra de la calle San Roque de Cádiz también ha sido detenido, en este caso en Sevilla, y ha sido puesto a disposición judicial por su presunta responsabilidad en el accidente, sumándose a los dos responsables que ya prestaron declaración ante el juez, que decidirá hoy si solicita prisión preventiva.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado que los dos constructores fueron detenidos este miércoles y prestaron declaración en las dependencias de la Comisaría Provincial, antes de pasar a disposición judicial.

De momento, hay abierta una investigación policial y se está elaborando un atestado que será enviado al Juzgado de Primera Instancia.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró que en este accidente ha habido "una actuación delictiva de alguien que, diciendo ser empresario, tenía a su disposición a un trabajador sin contrato, sin estar dado de alta en la Seguridad Social y sin las condiciones de seguridad exigibles".

El secretario provincial de Salud Laboral de CCOO, Manuel García Túnez, señaló que el accidente fue "escandaloso" puesto que el propio dueño de la empresa constructora "reconoció que el trabajador fallecido no estaba dado de alta en la empresa, aunque decía que tenía intención de contratarlo próximamente". Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, los secretarios generales de UGT y CC.OO en la provincia, Pedro Custodio y Manuel Ruiz respectivamente, exigieron "medidas ejemplarizantes" para los responsables de este suceso.

Protesta sindical

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron esta mañana ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para protestar por este accidente laboral y reclamar que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos también confían en que la nueva ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, en vigor desde este 19 de abril, contribuya a reducir el número de accidentes laborales en España, pues con ella se ejercerá un mayor control sobre la subcontratación en cadena, origen del 90% de los accidentes laborales que se producen en la construcción.

Un total de 580 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante los seis primeros meses del año, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) que elabora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.