jueves, 20 de septiembre de 2007

La Opinión de Málaga 21/09/07: "Isofotón, Indra y Hyundai presentan ofertas para la compra de Vitelcom"

[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3017_2_135003__MALAGA-Isofoton-Hyundai-Indra-hacen-ofertas-Vitelcom]
 
Isofotón, Indra y Hyundai presentan ofertas para la compra de Vitelcom
 
 
 
A la espera. Una de las manifestaciones de los trabajadores de Vitelcom. Arciniega 
 
 
Trabajadores, administradores judiciales y Junta se reúnen el 3 de octubre para abrir los sobres con los planes de cada empresa. Dos de ellas sólo están interesadas en uno de los dos edificios

José Vicente Rodríguez. Málaga

La factoría de teléfonos móviles Vitelcom Mobile Technology, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, empezará a decidir su futuro el próximo 3 de octubre, en una reunión a la que asistirán técnicos de la Junta de Andalucía, los representantes de los trabajadores y tres administradores judiciales que rigen los destinos de la empresa desde que ésta se acogió a la Ley Concursal para solventar sus deudas y su falta de liquidez.
En esa reunión se abrirán los sobres con las ofertas de compra de las instalaciones recibidas por los administradores-que, en principio, incluyen el compromiso de asumir a los trabajadores- para comenzar a valorar cuál puede ser la mejor opción, según explicaron a este periódico fuentes cercanas a Vitelcom. Hasta el momento hay constancia de unas siete u ocho ofertas, aunque sólo tres parecen ser lo suficientemente sólidas como para conocer sus nombres: Isofotón, Indra y Hyundai.
Lo cierto es que el reloj de la empresa ha iniciado su cuenta atrás: actualmente mantiene a sólo 47 trabajadores en activo, mientras que más de 280 están acogidos a un expediente temporal de regulación de empleo que termina en noviembre. Si para esa fecha no hay comprador, Vitelcom se verá abocada a final de año prácticamente al cierre, ya que los 7,5 millones de euros ingresados en mayo de Telefónica se usarían para las indemnizaciones y deudas.
La primera en presentar su oferta fue Isofotón, que pretende adquirir Vitelcom no para seguir fabricando telefonía móvil, sino para desarrollar los nuevos panales solares de concentración que la compañía quiere sacar al mercado. La oferta de Isofotón, según explican las fuentes, no asumiría "de momento" la totalidad de los trabajadores, sino que sería " escalonada". Además, la empresa sólo está interesada en una de las dos instalaciones que Vitelcom tiene en el PTA (en la avenida López Peñalver, una enfrente de la otra).
La segunda de las ofertas es de la empresa de telecomunicaciones Indra y, según las fuentes consultadas, presenta las mismas condiciones de Isofotón, es decir, sólo uno de los dos edificios y una parte de la plantilla.
"A los trabajadores les gustaría que Vitelcom siguiera siendo una fábrica de móviles, porque es la única que hay en España en estos momentos. Pero si el futuro pasa por dedicarse a otra actividad no hay ningún problema. El principal objetivo es mantener el empleo", apuntan. No obstante, podría darse la posibilidad de que se aceptaran ambas ofertas, por lo que las instalaciones y la plantilla se repartirían entre ambas empresas.
La tercera oferta parece quizá la más golosa, aunque también es la más incierta, ya que sólo responde a conversaciones sin que haya llegado aún por escrito. Se trata de Hyundai, que convertiría a Vitelcom en su centro de producción de componentes electrónicos para Europa. Esta opción asumiría los dos edificios y toda la plantilla, con el añadido de que podría tener planes de expansión hasta los 3.000 trabajadores.