jueves, 13 de septiembre de 2007

La dirección provincial de IU expulsa al edil Antonio Serrano


La dirección provincial de IU expulsa al edil Antonio Serrano
Antonio Serrano. 
 MULTIMEDIA
JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA. La dirección provincial de IU acordó ayer la expulsión del partido del concejal del Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano, según informaron miembros del comité. La expulsión de Serrano, miembro de la corriente crítica de IU, se produjo por 15 votos contra tres, en un comité provincial integrado por mas de 40 personas y al que no acudió mas de la mitad de sus componentes, según indicaron varios de los asistentes.
La expulsión de Antonio Serrano se ha basado en la aplicación del artículo 37 de los estatutos de IU que consideran como falta muy grave las declaraciones públicas "que dañan a IU" y el hecho de ser realizadas por un responsable de IU "que ostenta representación pública en una institución".
Esta decisión se produce un día después de que la responsable federal de Política Municipal de IU, Monserrat Muñoz, y el coordinador de la Comisión Permanente federal, Rubén Fernández, pidieran a la dirección local de esta formación en Málaga que se restituyera a Serrano en sus funciones al calificar de "injusta" la medida de la ejecutiva local de destituirlo de sus responsabilidades en el Ayuntamiento.
Al respecto, la ejecutiva provincial aprobó una resolución contra los dos miembros del federal, exigiéndoles que rectifiquen y recordándoles que "la competencia en este asunto es de la dirección provincial". En una tercera resolución la ejecutiva provincial acordó remodelar la actual comisión permanente eliminando de este órgano al ex concejal José Luis Portillo.

Las reacciones Tras conocer la decisión adoptada por la comisión provincial, Antonio Serrano volvió a reiterar que va a recurrir la expulsión ante los órganos correspondientes y para ello voy a exigir que se cumplan los estatutos y los procedimientos y yo seré el primero en seguir el procedimiento".
A partir de que se informe al edil de su expulsión, tendrá quince días para recurrir ante la Comisión de Arbitraje y Garantías Jurídicas de IU en Andalucía, y en caso de que presente una alegación, se suspende la expulsión hasta que este organismo no emita una resolución.
Por su parte el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno, además de sorprenderse de "que la resolución haya llegado con tanta rapidez a los medios informativos", resalto que en este caso "ha habido un procedimiento realizado conforme a los estatutos y cumpliéndose las garantías", a partir de ahí "se han valorado los hechos y se ha decidido la expulsión". Moreno quiso resaltar que, a su juicio, "se ha cumplido la legalidad".
La crisis interna de IU puede llevar de facto a la ruptura definitiva de su grupo municipal y al paso de sus dos ediles a un Grupo Mixto que debería ser creado, ya que Serrano ha sugerido con anterioridad que de ser expulsado no tenía previsto dejar el acta de concejal.