martes, 11 de septiembre de 2007

Diario Sur 12/09/07: "El centro de salud de La Roca sufrirá más retrasos"

El centro de salud de La Roca sufrirá más retrasos al adjudicarse otra vez la obra

El SAS asegura que la demora se debe a que la empresa que estaba haciendo los trabajos ha incumplido los plazos y se ha prescindido de sus servicios. El edificio no se inaugurará hasta el segundo semestre del próximo año
12.09.07 -
El centro de salud de La Roca sufrirá más retrasos al adjudicarse otra vez la obra
DEMORA. Solamente se ha construido un 40% del edificio. / FERNANDO GONZÁLEZ
Paciencia. Mucha paciencia. Los vecinos de La Roca-Rosaleda no tendrán su centro de salud en marcha hasta el segundo semestre de 2008. Es decir, más de un año y medio después de lo previsto. ¿Y cuál es el motivo de un retraso tan elevado? Fuentes de la Delegación Provincial de Salud aseguraron ayer a este periódico que la demora se debe a una serie de incumplimientos por parte de la empresa a la que se le adjudicó la obra. La situación ha llegado a tal extremo que, por primera vez, Salud ha decidido retirar la confianza a una empresa y va a adjudicar de nuevo los trabajos, para que el centro lo termine otra constructora.

Para agilizar el proceso, esa adjudicación, que se hará en los próximos días, se realizará por el trámite de urgencia, lo que reduce a la mitad el tiempo para formalizar los temas administrativos. «No ha sido responsabilidad del SAS ni de la Delegación de Salud. El retraso se ha producido porque la empresa que tenía que efectuar los trabajos no ha cumplido los plazos, por eso se ha acordado prescindir de sus servicios y adjudicar de nuevo la construcción del edificio», indicaron las fuentes.

Vecinos perjudicados

Los vecinos de La Roca-Rosaleda se sienten perjudicados. Consideran que ellos no tienen la culpa de que la empresa adjudicataria no haya realizado la construcción en el tiempo previsto, y creen que el SAS debería asegurarse mejor de a quién encarga los proyectos y hacer valer los contratos para que no sucedan hechos de este tipo, que dan mala imagen de la sanidad pública.

Las obras se adjudicaron en el otoño de 2005, por un importe de 1.970.722 euros. El plazo de ejecución era de 13 meses, por lo que el edificio tendría que haber estado acabado a finales de 2006. No sólo no ha sido así, sino que la construcción hecha sólo alcanza al 40% del total, dijeron desde la Delegación de Salud. Unas 30.000 personas tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en ese dispositivo.

Por otro lado, está previsto que antes de finales de este año se abran tres nuevos centros de salud en diversos barrios de Málaga capital: los de El Cónsul, Carlinda y Teatinos, por un montante global de 7,6 millones de euros. En la provincia también se aumentará la cobertura sanitaria con los centros de salud de Álora, Algarrobo y Sabinillas, que deben inaugurarse antes de que acabe 2007, con una inversión de 3,6 millones de euros.