miércoles, 27 de mayo de 2009

Auguran un 32% de paro en Málaga a final de año

Auguran un 32% de paro en Málaga a final de año

 

La Confederación de Empresarios de Málaga estima una caída del PIB del 1,5% a final de año en la provincia

EFE La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) augura que la economía va a mantener su tendencia negativa en los próximos meses, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 por ciento a final de año en la provincia, cuando la tasa de paro -EPA- podría alcanzar el 32 por ciento de la población activa.

El secretario general de la CEM, Javier González de Lara, ha calificado de "muy preocupante" la situación, ya que de cumplirse las previsiones, podrían cerrar 6.000 empresas en la provincia y la actividad empresarial descendería cerca de un 6 por ciento, frente a los años anteriores a la crisis cuando aumentaba un 5 por ciento anual, lo que supone un diferencial de 11 puntos.

El dinamismo económico de Málaga en los últimos años sufrió en 2008 un punto de inflexión con la desaparición de casi 2.000 empresas y la destrucción de 47.000 empleos, casi una quinta parte de todo el empleo que se había creado en la provincia durante los catorce años precedentes, ha subrayado.

La disminución de empleos constituye una "cifra escalofriante, absolutamente desconocida", según González de Lara, quien ha recordado que el pasado año creció el PIB un 1,5 por ciento en la provincia y a pesar de ello se produjo la pérdida de un 3 por ciento de empresas.

En este sentido, el dirigente de la patronal se ha preguntado "qué será del resto de Andalucía" si Málaga pierde su dinamismo económico, dado que ha liderado el crecimiento de la comunidad, a la que aporta una cuarta parte de la recaudación autonómica.

Durante el pasado año, tras el desplome de la construcción, el turismo fue el único agente económico que desafió a la crisis en Málaga, que cuenta con un "débil y atomizado" tejido industrial, que no supera el 8 por ciento de su estructura económica, según la CEM.

Los empresarios confían en que este verano se produzca "un respiro" en los datos económicos negativos, aunque urgen la necesidad de poner en marcha "medidas anticrisis y estructurales" que permitan "remontar en esta situación tan alarmante".

La "receta" de la CEM contra la crisis pasa por la existencia de más seguridad jurídica, financiación y liquidez, y una mayor productividad, así como el rechazo a trabas administrativas, el aumento de costes de la Seguridad Social y de la presión fiscal.

El informe socioeconómico de la provincia correspondiente a 2008, presentado hoy con motivo de la celebración de la asamblea general de la CEM, pone de manifiesto el retraso en la adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) a la norma regional que evita su paralización, para que el planeamiento pueda ser desarrollado por las empresas una vez que se reactive el mercado.

Entre las infraestructuras necesarias, citan las pendientes para terminar el saneamiento integral en 2012, junto a la continuidad de las obras en el aeropuerto y puerto de Málaga y actuaciones de revitalización urbana en la capital.