viernes, 1 de mayo de 2009

El blog como tabla de salvación

Familias que necesitan ayuda tienen en la Red un nuevo punto de encuentro creado por una plataforma de seguimiento de la crisis formada por organizaciones no gubernamentales
02.05.09 -
 
El blog como tabla de salvación
La plataforma crea su blog en la Red. / F. GONZÁLEZ
Los estragos de la difícil situación económica llegan cada vez a más familias españolas. En Málaga, 154.000 personas están sin empleo y ya son 58.000 familias tienen a todos sus miembros en paro. Los servicios municipales de asuntos sociales y las ONG están saturados hasta el punto que han creado una plataforma de seguimiento para reunirse cada 40 días, coordinarse y buscar soluciones.
El objetivo es aunar esfuerzos y dar información. Por eso, entre una de las primeras medidas de esta plataforma, en la que también participa la delegación de Asuntos Sociales, está la creación de un blog que se convierta en una herramienta de comunicación frente a la crisis.
El blog, 'http://respuestasantelacrisis.wordpress.com', surge como iniciativa del área de Bienestar Social del Ayuntamiento con vocación participativa. Su primera función será convertirse en un tablón en el que se volcarán todas las novedades institucionales para paliar la situación. Las ONG también informarán sobre su trabajo, el tipo de ayuda que prestan y los requisitos que deben cumplir los usuarios para acudir a ellos. Pero el blog pretende ser mucho más.
«Sabemos que hay muchas familias que nunca habían tenido problemas económicos que no se atreven a acudir a los servicios sociales porque tienen vergüenza de pedir ayuda; por eso, este espacio está abierto para que realicen las consultas de forma anónima y ONG y trabajadores sociales podrán orientarle sobre qué debe hacer en función de su situación», señala Mariví Romero, concejala de Bienestar Social, quien destaca el carácter vivo de este blog. «No hemos querido invertir dinero en crear este espacio porque sería un gasto más que debemos evitar en estos momentos, por eso, la buena marcha del blog dependerá de los usuarios y de las entidades de la plataforma, que se han comprometido en prestar a través de esta página sus servicios», indica Romero.
 
Personas e ideas
Otra ventana que se abre en el blog es para la coordinación de voluntarios. Romero señala que cada día son más las personas que deciden aportar su granito de arena y colaborar con su tiempo para atender de alguna forma a las familias afectadas. El blog también puede ser una vía para repartir este recurso humano donde más se necesite.
Aunque puede que lo más necesario en estos tiempos sean las buenas ideas. Por eso, Mariví Romero anima a todos los ciudadanos que tengan su propio plan contra la crisis a que lo vuelque en este muro común. «Puede que alguien tenga la receta contra este momento o contra un problema concreto», dice. Cualquier ayuda es bienvenida a este espacio.