lunes, 4 de mayo de 2009

Avalancha de peticiones para conseguir los cheques-menú de Unicaja

[http://www.diariosur.es/20090505/malaga/avalancha-peticiones-para-conseguir-20090505.html]

SOLIDARIDAD. COMIDA GRATUITA PARA PERSONAS NECESITADAS

Bancosol, que gestiona estas ayudas, entrega cada día un centenar de vales
05.05.09 -
Avalancha de peticiones para conseguir los cheques-menú de Unicaja
Bancosol gestiona la entrega de los cheques. /SUR
Cuando el hambre aprieta, la primera necesidad es llenar el estómago. El problema viene cuando no se tiene dinero para pagar esos alimentos. Bancosol recibió ayer una avalancha de peticiones para conseguir uno de los cien cheques-menú que repartirá diariamente durante los seis próximos meses. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo alcanzado con Unicaja, entidad que paga esas comidas. Está previsto que destine un millón de euros para dar estas ayudas en Andalucía durante el próximo medio año. Los cheques-menú comenzaron a repartirse ayer en Málaga.
«Ha sido horroroso. El teléfono no ha parado de sonar en todo el día. La línea estaba bloqueada del elevadísimo número de solicitudes de vales para canjearlos por comida en los bares y restaurantes en los que se sirven esos menús», explicó a este periódico Manuel Montes, voluntario de Bancosol.
 
Cuatro zonas
Esas ayudas se reparten en cuatro zonas de Málaga: El Palo, Carretera de Cádiz, Centro y Capuchinos-El Ejido. En esos puntos, hay asociaciones que se encargan de la entrega de los cheques (25 en cada zona) una vez comprobado que las personas que los piden no tienen medios económicos y los necesitan para poder comer. «Hay trabajadores sociales que investigan cada caso para evitar que los vales se les dé a gente que realmente no los necesitan. Asimismo, se entregarán de forma equitativa para que no se beneficien de los cheques siempre las mismas personas», explicó Montes.
 
Los cheques pueden canjearse en una docena de bares y restaurantes integrados en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma). «Cada día se cambia de menú. Las raciones que se sirven son abundantes, con la intención de que los comensales incluso puedan llevarse una parte a su casa», señalo Montes. Añadió que esta medida se extenderá también al resto de provincias andaluzas.