lunes, 11 de mayo de 2009

El Ayuntamiento crea un fondo para garantizar una renta básica a familias sin ingresos

VÉLEZ-MÁLAGA

Se destinarán 500.000 euros durante este año para sacar adelante esta iniciativa, pionera a nivel nacional
12.05.09 -
 
El Ayuntamiento crea un fondo para garantizar una renta básica a familias sin ingresos
Marín, Domínguez, Arroyo y Rincón, presentan el presupuesto municipal para 2009 . / E. G.
Las familias del municipio que se queden sin ningún tipo de ingreso como consecuencia de la crisis tendrán en el Ayuntamiento una vía para poder disponer de una renta básica que les permita salir adelante, al menos, durante unos meses. A través de esta iniciativa, las unidades familiares que carezcan de recursos económicos tendrán acceso, través de trabajos temporales realizados para el Consistorio o la empresa municipal Emvipsa, a un ingreso mínimo.
Con esta finalidad, el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) ha consignado un fondo de 500.000 euros, 300.000 con cargo al presupuesto municipal del Consistorio para 2009 y 200.000 en el de la empresa municipal, también para este ejercicio. A través de un baremo, el área municipal de Asuntos Sociales, que gestionará el fondo, podrá otorgar a las familias en peor situación económica una renta mínima a cambio de un trabajo. La idea es dar un sueldo a personas sin recursos a cambio de trabajos relacionados con prestaciones al Ayuntamiento y al municipio.
Este fondo de renta básica municipal convierte al Ayuntamiento veleño en pionero en la puesta en marcha de una iniciativa de estas características.
 
Sueldos congelados
Según la alcaldesa, Salomé Arroyo, esta es una de las principales novedades incluidas por el equipo de gobierno en el presupuesto municipal para este año, documento económico que asciende a 81.313.999 euros. «Lo más importante del presupuesto, además de que mantiene congelado los sueldos de los concejales y el personal temporal de empleo (cargos de confianza), es que triplica la consignación para temas sociales hasta alcanzar los 2.050.000 euros», señaló ayer la alcaldesa en rueda de prensa.
Arroyo explicó asimismo que el documento económico contempla la equiparación de un grupo de 20 trabajadores del área de Asuntos Sociales al resto de la plantilla municipal, incrementa al doble (2.100.000 euros) la cantidad destinada a las ayudas para el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), consigna reconocimientos de deudas por sentencias judiciales de sentencias como las del caso Ipanema (2,8 millones), Plazamar (1,2 millones) y las relacionadas con los trabajadores laborales y funcionarios del Consistorio (600.000).
«El presupuesto es austero, real y muy social», manifestó la regidora, que cifró el capítulo de inversiones en 15.599.754 euros, cantidad a la que hay que sumar los 15 millones correspondientes a los planes Proteja, de la Junta, y Zapatero, del Gobierno central, que también se ejecutarán este año.