viernes, 8 de mayo de 2009

La capital ya tiene 20.000 familias sin ingreso alguno

La capital ya tiene 20.000 familias sin ingreso alguno

 
 
 
Nuevas ayudas. La oficina del Centro ha sido la segunda en número de peticiones.  Javier Albiñana

El Consistorio recibe en una semana un aluvión de solicitudes para acceder a las nuevas ayudas extraordinarias por la crisis. La alimentación se posiciona a la cabeza de las peticiones. Casi diez mil personas más han acudido a los servicios sociales en este 2009

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA En paro y, por si fuera poco, sin cobrar ya la prestación por desempleo. La situación empeora para miles de familias malagueñas. La crisis les ahoga, les asfixia. Las posibilidades y los recursos se agotan. El drama se agudiza en el interior de las paredes de estos hogares. Miles. Listado tras listado, recuentos tras recuentos, pero las cuentas no salen. No hay para comer.
Ante esta realidad los servicios sociales del Ayuntamiento de Málaga están desbordados y lanzan un S.O.S. desesperado. 20.000 familias de la capital no perciben ya ningún ingreso a causa de la actual coyuntura económica, ni siquiera la prestación por desempleo. Y sigue sin haber trabajo. Éstos son los cálculos que realiza el Consistorio que, ante esta realidad, puso en marcha hace una semana un paquete extraordinario de ayudas para personas especialmente afectadas por la crisis. La ´acogida´ de la iniciativa ha sido espectacular. Dos mil solicitantes en sólo una semana. Necesitan principalmente alimentos.


Los beneficiarios podrán percibir durante seis meses de 120 a 200 euros. La partida prevista inicialmente es de 360.000 euros. Los servicios sociales están desbordados. En los primeros meses de 2009 han aumentado un 60% las atenciones. Casi diez mil personas más que en el mismo periodo de 2008, que acuden fundamentalmente por motivos relacionados con la crisis.
El perfil del solicitante de estas ayudas es una pareja de jóvenes, en paro, con hijos a cargo, una hipoteca por pagar y que ahora ha dejado de cobrar el desempleo, destaca la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero.


Ayudas no periódicas. La edil explica además que el Ayuntamiento sigue contando con el paquete de ayudas económicas no periódicas que ya atendían las necesidades de los más desfavorecidos, mientras que las nuevas van destinadas a lo que podría denominarse nueva pobreza, la que están padeciendo familias de clase media por la crisis.


De las no periódicas ya se han concedido 984 por un valor de 536.500 euros –de enero al 13 de abril de 2009–. Muestra de la alta demanda y la necesidad de la población es que ya se ha gastado en tan sólo tres meses y medio la mayoría del presupuesto total de 2009 para este capítulo que asciende a 650.000 euros. En este punto, la edil explica que no obstante se aumentará esta partida.


Aunque el alquiler sigue liderando el listado (188.421 euros destinados) ya le sigue muy de cerca la alimentación (121.669 euros) y se observa cómo también aparecen conceptos antes inexistentes como la hipoteca, profundiza la responsable municipal. Los servicios sociales han atendido en los primeros cuatro meses de 2009 a unas 25.600 personas, con un incremento del 60% respecto a 2008. Romero explica que no todos acuden por la crisis, pero que la notable subida sí se debe principalmente a esta circunstancia.