martes, 20 de julio de 2010

José Chamizo: «Tendrían que cerrar todos los centros de internamiento»


 
El Defensor del Pueblo Andaluz ve a los inmigrantes como «víctimas que no tienen que estar en una especie de cárcel»
20.07.2010 -
EUROPA PRESS
HUELVA.
 
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, aseguró ayer, durante el encuentro 'Inmigración ilegal: cooperación judicial en el ámbito de la Comunidad Europea' de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), que no es partidario de los centros de internamiento de inmigrantes y defendió que «tendrían que cerrarlos todos».
A pesar de ello, Chamizo afirmó en rueda de prensa: «Entiendo la legislación que existe, pero me parece que una persona, a partir de un proceso sancionador administrativo, no tiene que estar en una especie de cárcel». Así, argumentó su pensamiento en que «estas personas no han cometido ningún delito», lo que ejemplificó con el caso de los emigrantes que son enviados a estos centros por no tener documentación. Por otro lado, también quiso recalcar que sabe que «es la norma y los jueces tienen que aplicarla», por lo que los considera «víctimas de la legislación vigente».
En relación a los irregulares menores en situación de conflicto, añadió que «los que más me preocupan son los grupos, quienes se escapan de los centros y se pasan a la marginalidad, al tráfico de drogas y a la prostitución masculina». Además mostró su interés por las personas que «pasan a pisos tutelados tras cumplir la mayoría de edad».
 
Un negocio
Por otro lado, el Defensor del Pueblo hizo un repaso de los diferentes temas que trató en su ponencia. En relación a la inmigración, aseguró que «todo el dolor humano es un negocio». De este modo, se refirió a la situación de las personas irregulares de las que ha habido una explotación laboral excesiva, especialmente con «trabajadores del mundo agrario, de cadenas de restaurantes y de tiendas».
También destacó el caso de gente que «estaba trabajando de forma regularizada y ha caído en la irregularidad por no someterse a una situación de explotación laboral».