martes, 15 de febrero de 2011

CCOO de Málaga afirma que el Acuerdo Social beneficiará al menos a 15.000 empleadas de hogar

 

CCOO de Málaga afirma que el Acuerdo Social beneficiará al menos a 15.000 empleadas de hogar

Publicado el 15-02-2011 10:14

MÁLAGA.- El Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga ha anunciado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, patronal y sindicatos para la reforma de las pensiones contribuye a una mejora para las empleadas de hogar, donde en la provincia hay actualmente 8.790 trabajadoras adscritas al régimen Especial de Empleada de Hogar (el 66% de ellas tienen contratos continuos y el 34% discontinuos). Sin embargo, la organización sindical calcula que si se suman las personas que no están cotizando, dicho acuerdo podría beneficiar al menos a unas 15.000 trabajadoras

A día de hoy, el colectivo de empleadas de hogar se regula por un Real Decreto de 1424/1985 de 1 de agosto. La mayoría suelen ser mujeres y más de la mitad de ellas suelen ser extranjeras. Según ha explicado el secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco, "con este acuerdo las empleadas de hogar podrán acercarse en derechos al resto de los trabajadores ya que uno de los puntos que se están discutiendo con el Gobierno, patronal y sindicatos es que este colectivo se integre dentro del Régimen General de la Seguridad Social". 

El representante sindical ha adelantado que "muy próximamente a este colectivo se le permitirá cobrar indemnización por despido y podrá cotizar desde la primera hora trabajada". Respecto a esto último, Pacheco ha explicado que "actualmente, si las profesionales de la limpieza trabajan menos de 72 horas al mes para varios empleadores no tienen obligación de cotizar desde la primera hora, ni tampoco si trabajan menos de 80 horas para un solo cliente". 

El secretario general del Sindicato de Actividades Diversas de CCOO de Málaga ha aclarado que "se van a diseñar unas franjas de cotización según las horas trabajadas al mes. Esto permitirá que muchas mujeres que limpian por horas entren bajo el paraguas de la Seguridad Social".

El representante sindical ha explicado que "la cuota aumentará desde el 22% actual al 28% para el colectivo de trabaje a jornada completa. A cambio, tendrán más derechos, entre ellos el de indemnización por despido, en una cuantía similar a la que tienen los contratos temporales, que es hasta 12 días por año trabajado".

Entre los puntos más importantes que se están negociando respecto a este colectivo, CCOO ha destacado que dejarán de ser las trabajadoras quienes coticen, como ahora pasa cuando tienen varios empleadores. En el momento en el que se firme el acuerdo, la obligación parará a ser siempre de quien las contrate. Para evitar tentaciones de eludir este pago, se instaurarán incentivos para los empleadores, como bonificaciones en las cuotas o desgravaciones fiscales.

Para finalizar, CCOO ha valorado que el Gobierno haya puesto en marcha este año la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional en su régimen especial de cotización. Aún así, el sindicato ha destacado la necesidad urgente de que se mejore la regulación de las condiciones laborales de estas trabajadores, que actualmente son las peores de todos los sectores de actividad.