miércoles, 9 de febrero de 2011

Un tercio de los pensionistas vive con la paga mínima


Un tercio de los pensionistas vive con la paga mínima

El peso de los autónomos y del régimen agrario sitúa la cifra de la prestación media en la provincia por debajo de la nacional

10.02.11 - 01:41 -
Un tercio de los casi 228.000 pensionistas que hay en la provincia de Málaga vive con la paga mínima, que varía según su situación personal. Así, si se trata de un jubilado con un cónyuge a cargo que no percibe prestación alguna, la pensión se sitúa en los 742 euros al mes; mientras que esta cantidad baja hasta los 570 euros si el cónyuge no depende económicamente de él, por percibir otros ingresos, según explicó ayer el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Prieto. En el caso de que el jubilado esté solo, esta pensión mínima es de poco más de 600 euros, una cifra que también perciben las personas viudas sin hijos a cargo, mientras que si tienen cargas familiares la cuantía sube hasta los 695 euros.
No obstante, el Gobierno tiene que aportar anualmente unos 200 millones de euros para que estas personas puedan percibir el mínimo establecido por ley, ya que si se tuvieran en cuenta sus cotizaciones, las pensiones estarían muy por debajo de estas cantidades, según recalcó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien aseguró que durante el pasado año estas prestaciones experimentaron un incremento del 2,3% en relación al ejercicio anterior.
En estos momentos, la pensión máxima alcanza los 2.500 euros, mientras que la pensión media en Málaga se sitúa en torno a los 749 euros al mes; una cantidad ligeramente superior a la media andaluza (732 euros al mes), pero inferior a la media nacional (798 euros).

Más autónomos
El director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social explicó que son los mayores o menores salarios los que finalmente determinan las cuantías de las pensiones y que en el caso del mapa laboral de Málaga, el peso de los autónomos y del régimen agrario, con salarios que suelen ser más bajos que los que perciben los trabajadores dados de alta en el régimen general, hacen que la prestación media baje.
En total, el Instituto Nacional de la Seguridad Social destina casi 2.300 millones de euros al pago de algo más de 227.000 pensiones, un 2% más que en enero del año pasado. De ellas, 120.000 corresponden a pensiones por jubilación; 60.000 a pensiones por viudedad; 36.000 a incapacidad permanente y cerca de 9.300 a orfandad.

Maternidad
Por otro lado, la cuantía de prestaciones por maternidad bajó un 3,52% ejercicio anterior, mientras que aumentó en un 3,75% las prestaciones de paternidad, reconociéndose más de 8.300 procesos.
Como hiciera la semana pasada con el balance de la Tesorería General del Estado, el subdelegado del Gobierno insistió en lanzar «mensajes positivos». Así afirmó que en los seis años de gobierno socialista «se ha favorecido las pensiones de mínimos, que han subido un 47%», y aseguró que «en términos reales, el aumento del poder adquisitivo para estas personas ha sido del 27%». Del mismo modo, afirmó que la pensión media creció en Málaga un 2,44% en el último año.