jueves, 17 de febrero de 2011

Desconcierto y falta de información en Málaga para la nueva ayuda de los 400 euros a parados


Desconcierto y falta de información en Málaga para la nueva ayuda de los 400 euros a parados

Algunos malagueños que se han acercado a las oficinas del INEM reciben como respuesta "que todavía no saben nada"

17.02.11 - 14:55 -10.00 horas de la mañana en la puerta de la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de Gamarra en Málaga capital. Usuarios en la puerta esperando para entrar y colas en el interior de la oficina. SURtv pregunta a los malagueños sobre la ayuda de los 400 euros que acaba de poner en marcha el Gobierno para los parados que se han quedado sin ningún tipo de subsidio –para recibirla tendrán que participar a cambio en planes de reinserción durante seis meses- y muy pocos están informados. "Pues no me había enterado", responde una joven poco antes de entrar en la oficina. "Preguntaré dentro", dice otro joven que está a la espera de poder realizar algún curso formativo "a mí sí me interesaría porque está muy bien que puedas formarte y, al mismo tiempo, te den un dinero por eso", agrega. "Yo he preguntado dentro y me dicen que todavía no saben nada, que las ayudas se han publicado en prensa pero que no puede decirme mucho más", explia otro joven desempleado de larga duración que tenía interés por este programa.
Desde este lunes los parados de larga duración sin subsidios pueden pedir ya los 400 euros. Aquellos que se quedaron sin ningún tipo de cobertura antes del 15 de febrero todavía tendrán dos meses para reclamar la ayuda de 426 euros. El Ministerio de Trabajo insiste en que el nuevo plan supone formación más 400 euros mensuales y no lo contrario. La nueva prestación será una paga de acompañamiento equivalente al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), un marcador que sirve como referencia y que actualmente está fijado en los 532,51 euros.
Los planes de formación no se limitarán a los cursos. El orientador laboral será el encargado de definir el itinerario en función del perfil del desempleado. A unos se les puede conducir hacia la formación en empresas, otros pueden recibir cursos de idiomas y otros recibirán ayuda para conseguir el graduado escolar. Así se busca un cambio en la formación del parado para aumentar las posibilidades futuras de ser contratado.
Trabajo estima que alrededor de 30.000 personas al mes podrán acogerse a este programa. Como ya ocurrió con el Prodi, la nueva ayuda no podrá ser percibida por quienes ya se han visto favorecidos por planes anteriores y tampoco por aquellos que obtengan rentas familiares superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.