miércoles, 2 de febrero de 2011

La fuerte escalada del paro en enero sitúa a Málaga al borde de los 190.000 desempleados

[http://www.diariosur.es/v/20110203/malaga/fuerte-escalada-paro-enero-20110203.html]
 

La fuerte escalada del paro en enero sitúa a Málaga al borde de los 190.000 desempleados

El fin de la campaña navideña hizo perder su trabajo a 5.788 personas en el mes con más destrucción de empleo desde octubre de 2009

03.02.11 - 01:47 -
 
El espejismo navideño ha terminado y, una vez libres las calles y escaparates de la decoración festiva, el desempleo vuelve a mostrar su cara más amarga. No es que dicha ilusión fuera muy fuerte: durante las pasadas fiestas, las contrataciones temporales realizadas en el sector servicios apenas pudieron reducir el paro en 166 personas en toda la provincia. Pero el pasado mes de enero, ya agotado el pico estacional de actividad en el comercio y la hostelería, 5.788 personas se sumaron a la cola del paro en Málaga según los datos difundidos ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal, que cuantifican la subida intermensual en un 3,15%. Se trata del peor mes, en lo que a destrucción de empleo se refiere, desde octubre de 2009. A nivel andaluz solo Sevilla supera la cifra malagueña, mientras que en el conjunto del país es el quinto mayor incremento mensual.
Esta nueva escalada del paro eleva la cifra total de personas sin trabajo en la provincia a 189.501, rozando ya la barrera de las 190.000. Los últimos doce meses han dejado 12.262 desempleados más en las listas del antiguo Inem (un 7,53% más), lo que convierte a Málaga en la provincia que más puestos de trabajo ha destruido de toda España.
 
Reforma laboral
El secretario general de Comisiones Obreras de Málaga, Antonio Herrera, manifestó que los datos conocidos ayer «reflejan la tónica habitual en el mes de enero, y son consecuencia de la contratación temporal que se realiza para la campaña navideña». Pero además, el líder sindical incide en que esta nueva escalada «es el resultado de una reforma laboral que en absoluto ha cumplido las expectativas y de un modelo productivo que desde hace años demandamos que hay que cambiar, porque es incapaz de crear ni de mantener el empleo». «La reforma laboral no sólo no está sirviendo para generar empleo sino que éste se está destruyendo a gran velocidad», señala por su parte la secretaria de Empleo y Política Social de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez.
La acusada destrucción de empleo registrada durante el mes de enero estuvo alimentada sobre todo por el sector servicios. De las casi 5.800 personas que perdieron su ocupación el mes pasado en la provincia, 4.253 pertenecían a dicho ramo de actividad, lo que se relaciona claramente con el fin de las contrataciones navideñas en el comercio y la hostelería. No obstante, todos los sectores sin excepción destruyeron puestos de trabajo: el colectivo sin empleo anterior registró 766 nuevos desempleados; seguido de la industria, con 384; la construcción, con 284 y la agricultura, con 101. El reparto por sexos perjudicó más a las mujeres, que representan el 63% de los nuevos parados.
La comparación entre el pasado enero y el mismo mes de 2010 permite eliminar el factor estacional para averiguar dónde está aumentando el paro de forma estructural en la provincia. En los últimos doce meses, la mayor subida se ha registrado en el colectivo sin empleo anterior: de los 12.262 nuevos parados, 7.599 fueron encuadrados en este epígrafe. Un crecimiento relacionado, según Comisiones Obreras, con la incorporación al mercado laboral de nuevos trabajadores, sobre todo mujeres mayores de 45 años, «a causa de encontrarse parados todos los miembros de su unidad familiar». Por detrás de este grupo se sitúa el sector servicios, con 4.255 nuevos parados, seguido de la agricultura (con 592) y la industria (con 506). En cambio, la construcción parece haber tocado fondo en lo que a destrucción de empleo se refiere, contabilizando 'solo' 310 desempleados más que en enero de 2010.
Por sexos y edad, en el último año la lacra del desempleo ha atacado más a mujeres que a hombres (con un crecimiento del 9,2% frente a un 6%) y de forma especialmente dramática a los jóvenes menores de 25 años, con una subida del 15,4%.
 
Contrataciones
La subida del paro está relacionada con la caída del 4,46% que se produjo en las contrataciones realizadas en enero en la provincia en relación con el mes anterior. Fueron en total 37.684 los contratos de trabajo firmados, un 2,9% menos que en el mismo mes de 2010. No obstante, se observa un atisbo de esperanza entre la avalancha de datos negativos: los contratos indefinidos crecieron un 16,4% respecto a diciembre, frente al desplome de la contratación temporal.