jueves, 9 de julio de 2009

CCOO critica la 'fuerte presión' ejercida por la Subdelegación ante la concentración en la prisión malagueña

CCOO critica la 'fuerte presión' ejercida por la Subdelegación ante la concentración en la prisión malagueña

Desde el sindicato señalaron que el subdelegado del Gobierno en Málaga ha dado muestras de su particular interpretación de la Constitución y del ejercicio democrático del derecho de expresión y manifestación.

Europa Press, Málaga | Actualizado 09.07.2009 - 18:26
 
Comisiones Obreras criticó hoy la "fuerte presión" ejercida por parte de la Subdelegación del Gobierno en Málaga respecto a la concentración convocada para hoy por el sindicato en la puerta de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre a pesar de contar con una sentencia favorable para llevar a cabo dicha iniciativa, convocada en todas las prisiones del país.

Desde CCOO indicaron que hubo más de 10 coches de la Guardia Civil en las inmediaciones de la cárcel, pidiendo documentación a los coches que circulaban por esa zona, además de que se intentó cambiar de sitio a las personas que se habían concentrado en este acto en el que representantes sindicales y trabajadores en general protestaron por el "caos" de las prisiones españolas y por la falta de personal y agresiones en la prisión de Málaga.

Desde el sindicato señalaron que una vez más, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha dado muestras de su particular interpretación de la Constitución y del ejercicio democrático del derecho de expresión y manifestación.

En este sentido, según declaró el responsable de Instituciones Penitenciarias de CCOO de Málaga, Chema López, la Subdelegación lo hace como siempre que trata temas de prisiones, cercenando derechos, tratando de silenciar a los penitenciarios y poniendo todo de su parte para que los ciudadanos no se enteren de los graves problemas que existen en la prisión de Málaga.

"Desde CCOO, además de haber demostrado siempre nuestra responsabilidad en todos los graves asuntos de prisiones, nos duele especialmente que el ejercicio de manifestación y expresión por lo que tanto tuvo que pagar esta organización sea tratado de esta manera al haber intentado prohibir la Subdelegación de Gobierno la concentración de esta mañana", aseguró López.

El acto finalmente se pudo llevar a cabo gracias a la sentencia favorable publicada ayer al mediodía, aunque desde CCOO insistieron en que, a pesar de haber ganado dicha resolución, en la concentración de hoy no ha podido asistir todo el personal debido a la presión ejercida por la Subdelegación.

A este respecto, indicaron que el sindicato mantendrá, dentro de la legalidad, todas las movilizaciones planificadas hasta que se cuente con el personal necesario que evite más agresiones, hasta que se cumplan los compromisos que se firman por los máximos responsables penitenciarios y hasta que se acabe con el caos y el desgobierno que impera en la prisión malagueña y el nuevo centro de Inserción Social (CIS). Recordaron que la próxima concentración se ha convocado para el 23 de julio.