jueves, 30 de julio de 2009

La Junta avalará a Isofotón con diez millones para reconducir la situación actual de la empresa

La Junta avalará a Isofotón con diez millones para reconducir la situación actual de la empresa

Casi 700 puestos de trabajo están en juego. En la reunión mantenida ayer entre las partes se abordó además el relanzamiento de la firma a medio plazo

 
Protesta. Manifestación de los trabajadores de Isofotón de finales de junio. Carlos Criado

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La situación es delicada. Este próximo mes de agosto entrará en vigor el segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Isofotón, empresa malagueña de tecnología solar. Afectará a casi la totalidad de los trabajadores, concretamente al 98,8% de los 698.


Con la intención de reforzar la actual situación de la firma, la Junta de Andalucía anunció ayer que avalará una línea de financiación por un importe de diez millones de euros. Concretamente la Junta aportará de forma directa cinco millones y el resto hasta los diez se sumará a través de un crédito ICO. Y es que ayer directivos de Isofotón, representantes del comité de empresa y sindicatos mantuvieron un "fructífero" encuentro con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, según informaron fuentes de la compañía a través de un comunicado y también de la propia Administración regional.


La delegada provincial del ramo, Pilar Serrano, indicó que "se está intentando reflotar la empresa, velando en todo momento por esos puestos de trabajo". Además, destacó lo "positivo" del encuentro mantenido ayer, ya que fue la primera ocasión en la que se reunieron las tres partes: empresa, trabajadores y Junta. "Se va a apostar por reforzar la empresa", insistió.


Y es que en la reunión también se abordó la posibilidad de poner en marcha otras medidas a corto plazo para impulsar y relanzar Isofotón. No faltaron las reacciones tampoco de los sindicatos CCOO y UGT, que destacaron al igual que Serrano lo positivo del encuentro e informaron además de la creación de una comisión tripartita.


El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, declaró que esta comisión se encargará de evaluar el desarrollo de las medidas tendentes al mantenimiento y desarrollo de la actividad de Isofotón. Según Herrera, los sindicatos, Bergé, Isofotón, la Junta de Andalucía y el comité de empresa coincidieron ayer en que la prioridad en este momento es potenciar y desarrollar la empresa Isofotón "bajo el lema de la supervivencia y el mantenimiento de los puestos de trabajo".


La comisión estará formada por los sindicatos, la Junta, el presidente y el secretario del comité de empresa, junto con el grupo empresarial, con el fin de ir evaluando las medidas tendentes al mantenimiento y desarrollo de la actividad de la firma.
El nuevo secretario general de la Federación de Industrias y Afines de UGT Málaga, Enrique Márquez, incidió también en estos puntos y señaló que "es prioritario mantener los puestos de trabajo en esta empresa del sector fotovoltaico, ya que el grupo Bergé ha asumido la deuda de Isofotón por un importe de 240 millones de euros dejando a la empresa libre de carga para que sea más atractiva para cualquier inversor o posible comprador".