lunes, 6 de julio de 2009

Exigen a Transportes Gloria el pago de 14 millones de euros

Exigen a Transportes Gloria el pago de 14 millones de euros

Más de setenta trabajadores se concentran ante la sede de la empresa para reivindicar sus sueldos atrasados

 
Más de setenta trabajadores se han concentrado hoy ante la sede de Transportes Gloria en Málaga para reivindicar el pago de catorce millones de euros que debe dicha empresa a unos 3.000 empleados desde hace seis meses. EFE

EFE Más de setenta trabajadores se han concentrado hoy ante la sede de Transportes Gloria en Málaga para reivindicar el pago de catorce millones de euros que debe dicha empresa a unos 3.000 empleados desde hace seis meses, ha dicho a Efe el portavoz de la Plataforma de Transportistas, José María Ramírez.

Ramírez ha denunciado que dicha deuda afecta a casi un centenar de empresas subcontratas que no han recibido sus salarios desde hace medio año, a pesar de que Transportes Gloria ha cobrado "el cien por cien" de la obra ejecutada.

El empresario Jesús Herrera, afectado por el impago de dicha empresa, ha explicado hoy a Efe que lo que pretenden con esta concentración es que les atiendan y le escuchen para "poner fin" a esta situación que ha provocado que muchos trabajadores estén en "la ruina" y ha pedido "protección" a las administraciones públicas.

Herrera ha dicho que este impago afecta al noventa por ciento de las subcontratas de transporte de Málaga, por lo que todas las obras públicas de la capital como la hiperronda, el metro o la nueva pista del aeropuerto "se van a ver paralizadas", ya que los trabajadores no pueden hacer frente "ni al pago de la gasolina de los camiones".

"Ha desaparecido el dinero", ha aseverado Ramírez, que ha indicado que esta semana se va a celebrar un concurso de acreedores, pero será "una pérdida de tiempo" porque la empresa, a pesar de haber cobrado la totalidad de las obras ejecutadas, no tiene "patrimonio alguno" para hacer frente a la deuda.

Ramírez ha denunciado "el poco control" de las administraciones y constructoras, ya que, a pesar de saber que dicha subcontrata no pagaba a sus trabajadores, les han ingresado el dinero correspondiente por las obras ejecutadas.

El portavoz de la plataforma ha aseverado que, si continúa esta situación, las empresas afectadas tendrán que presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que en muchos casos afectará a más de la mitad de la plantilla.

Transportes Gloria, que tiene adjudicado las mayores obras públicas de Málaga, está subcontratada por empresas que contratan directamente con la administración pública y se encarga a su vez de subcontratar a cerca de un centenar empresas de la provincia de Málaga.