jueves, 9 de julio de 2009

Los sindicatos rechazan la reducción de los salarios de Isofotón

Los sindicatos rechazan la reducción de los salarios de Isofotón

CCOO asegura que los trabajadores no van a firmar una propuesta en la que se bajen las condiciones salariales

 

EFE Los sindicatos han rechazado la propuesta económica del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), presentada por la dirección de Isofotón, ya que supone la disminución de entre 150 y 200 euros al mes en el sueldo de cada trabajador, según ha denunciado hoy a Efe CCOO.

El presidente del comité de empresa de Isofotón, Juan Francisco Avilés (UGT), ha señalado hoy a Efe que no van a firmar una propuesta en la que se bajen las condiciones salariales de los trabajadores y ha aseverado que al igual que ellos han cedido en otros aspectos la empresa debe dar su brazo a torcer en las cuestiones económicas.

En dicha propuesta, la dirección de la firma fotovoltaica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga quiere reducir el complemento salarial que recibían los trabajadores afectados en el primer ERTE, en el que la empresa pagaba hasta el noventa por ciento de los salarios de los empleados, siempre partiendo de una cuantía límite de setecientos euros.

Avilés ha destacado que la empresa "no puede reducir aún más el tope de setecientos euros" y ha resaltado que la próxima semana será el último intento de llegar a un acuerdo en el que sólo falta que la dirección de Isofotón mantenga las condiciones económicas del primer ERTE, aprobado el pasado enero.

Según lo acordado en la última reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección de Isofotón, el 6 y 7 de julio, el paro de los trabajadores se ampliará a 120 días laborales, que comenzarían a aplicarse a partir del 8 de agosto y finalizaría el 15 de abril de 2010, lo que significa que los empleados sólo trabajarían una semana al mes.

Asimismo, el expediente afectaría a la totalidad de la plantilla, excepto a ocho personas de la directiva, ha confirmado Avilés.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO de Málaga, Daniel Martínez, ha manifestado a Efe que el próximo martes y miércoles se continuará con la negociación en la que esperan que la dirección de Isofotón "recapacite" y no le quite a los trabajadores su salario.

El pasado 30 de junio la dirección de Isofotón informó a los sindicatos de que iba a presentar un segundo ERTE para 690 de los setecientos empleados, e indicó que, a pesar de que la deuda de más de 240 millones de euros ya había sido refinanciada, "el problema es que no se está dando salida a los productos".