sábado, 9 de octubre de 2010

En los últimos tres años se han destruido unos 89.000 trabajos

 

En los últimos tres años se han destruido unos 89.000 trabajos

Son los datos que maneja UGT de Málaga. El sindicato lamenta que cada vez se registren menos contratos indefinidos

 

EP UGT ha criticado que en los últimos tres años se han destruido un total de 88.594 puestos de trabajo y han precisado que "el mercado de trabajo no da respuestas a la demanda de empleo y que cada vez se registran menos contratos indefinidos".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha lamentado que "el mercado laboral continúe sin dar respuestas a la demanda de empleo y que cada vez se registren menos contratos indefinidos".

Asimismo, Jiménez ha reivindicado con motivo de la celebración de la tercera jornada mundial por el trabajo decente "políticas económicas y de empleo que promuevan el crecimiento y la creación de puestos de trabajo decentes", algo, que a su juicio "no se está produciendo" ya que, "los contratos indefinidos del último año, han pasado del 7,54 por ciento al 6,38 por ciento, lo que refleja que existe cada vez mayor precariedad y las condiciones de trabajo son muy inestables".

"La crisis económica en la que estamos inmersos y las deficiencias del modelo productivo de nuestra provincia provocan que la tasa de paro siga la tendencia alcista", ha asegurado a través de un comunicado.

De hecho, ha recordado que si en el según trimestre de 2007, dicha tasa era del 10,22 por ciento, en el segundo trimestre de este año ha subido hasta alcanzar 30,38 por ciento mientras que "la población activa sigue creciendo".

En este sentido, Jiménez ha subrayado que "a todo esto hay que añadir una reforma laboral adoptada por el Gobierno que va en contra de los derechos de los trabajadores".

TEMPORALIDAD

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga ha hecho mención a la relación que existe entre la alarmante temporalidad y la siniestralidad laboral "ya que la formación en materia de prevención de riesgos laborales ante estos contratos tan eventuales es prácticamente inexistente".

Así, puso como ejemplo que los accidentes graves en el sector de agricultura y pesca se han incrementado un 200 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que ha vuelto ha reivindicar "la importancia que tiene la cultura preventiva para acabar con la siniestralidad laboral".

BRECHA SALARIAL

Por otro lado, en relación con "la brecha salarial", Jiménez ha indicado que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres aunque "ejerzan las mismas funciones en su puesto de trabajo".

Además, en cuanto al Índice Agregado de Calidad en el Mercado de Trabajo (ICMT), que mide parámetros como el acceso al trabajo, salarios, salud laboral, estabilidad o conciliación de la vida familiar y laboral, ha precisado que Málaga ha pasado de ser la primera en Andalucía en 2006 a la tercera en 2009 "con grandes diferencias respecto a la media, según los últimos datos disponibles".

De hecho, Málaga "ha visto como su mercado de trabajo ha perdido calidad relativa con el paso del tiempo y ha sido la provincia andaluza donde más impactado la actual coyuntura de crisis en términos negativos", ha asegurado.

Por último, ha precisado que desde UGT exigen "servicios públicos de calidad que permitan sostener unas condiciones de vida dignas, rechazo al recorte de los mismos por aplicación de medidas neoliberales de consolidación fiscal, regulación del sistema financiero para ponerlo al servicio de la economía real y de las necesidades humanas".