martes, 5 de octubre de 2010

Málaga es la segunda provincia del país en la que más sube el paro

[http://www.malagahoy.es/article/malaga/804725/malaga/es/la/segunda/provincia/pais/la/mas/sube/paro.html]
 

Málaga es la segunda provincia del país en la que más sube el paro

La provincia registra 5.585 desempleados más en el mes de septiembre, de los que 3.491 son del sector servicios · Los sindicatos critican el dato y el nulo efecto generado con la reforma laboral

S. Sánchez / Málaga | Actualizado 05.10.2010 - 12:35
 

Un camarero sirve las bebidas a unos clientes en una terraza el pasado verano.

 
El diagnóstico del enfermo sigue sin mejorar. A pesar de las curas que tratan de aplicarse sobre las evidentes heridas del mercado laboral, los datos del paro registrado el pasado mes de septiembre en la provincia constatan nuevamente un crecimiento en la tasa de desempleo. 5.585 personas son las que se suman a la larga cola de parados en Málaga, que se extiende ya hasta los 173.891 nombres. El crecimiento es del 3,3% respecto a agosto, pero casi del 10% si la comparativa se realiza sobre el mismo periodo de 2009, cuando el Ministerio de Trabajo tenía contabilizados en la provincia 158.168 parados (15.723 más).

Un dato que coloca a este territorio como el segundo a nivel nacional con mayor incremento del paro, tras Cádiz, que con 7.024 nuevos desempleados ocupa este dudoso liderazgo. El dato de Málaga llama la atención, además, por situarse por encima incluso del registrado en comunidades autónomas como Cataluña y Castilla y León, entre otras. No parece, sin embargo, que sorprenda en exceso el crecimiento del paro en septiembre, por cuanto es el mes en el que se diluye el efecto del verano, periodo en el que los contratos vinculados a la actividad turística suelen dar un respiro a muchas familias. No obstante, cabe recordar que ya el pasado mes de agosto, aunque ligeramente, también subió la tasa. Precisamente, el sector servicios es el que absorbe la mayoría de nuevos parados, con 3.491, seguido de ciudadanos que carecían de empleo anterior, con 1.670.

Si bien servicios es el sector más damnificado, lo cierto es que en septiembre el paro creció en todos los ámbitos del empleo provincial: industria, con 241 más; construcción, 142, y agricultura, con 41. En términos generales, servicios aglutina a 96.736 parados (46.000 más que en septiembre de 2007), seguido de la construcción, con 41.696 (28.330 más que tres años atrás). Para los sindicatos estos datos ponen de relieve el fracaso de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Es un dato nefasto que confirma el pozo de la crisis en la que estamos", denunció el secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera, que recordó que la tasa ha crecido de manera "importante" respecto a agosto.

"Teniendo en cuenta que esto afecta a la contratación, se observa que la contratación interanual, que estaba en el 7,1%, ha bajado en el último mes un 1,4%", expuso, una consecuencia que se explica, según Herrera, en que la reforma "no sirve para crear empleo ni para acabar con la temporalidad y puesta en manos de empresarios absolutamente sin escrúpulos es una herramienta extraordinaria para poner trabajadores en la calle".

La responsable de Acción Sindical de UGT en la provincia, María Auxiliadora Jiménez, censuró el nulo efecto que la reforma laboral está trayendo sobre la creación de empleo. Muy al contrario, apostilló, ha coincidido con un severo aumento del desempleo y con una caída en los contratos indefinidos en el último año. En este sentido, cabe destacar que si en septiembre de este año se contabilizan 3.104 vinculaciones laborales de este tipo (frente a 45.546 temporales), suponiendo el 6,3%, en septiembre de 2009 había 3.699 (frente a 45.347 temporales), con una proporción de 7,5%.

"La valoración que podemos hacer es negativa, porque hablamos de más de 5.500 personas paradas más y el desempleo sigue creciendo de manera alarmante después de dos años de crisis intensa", comentó Jiménez, quien admitió que este crecimiento está vinculado al fin de la temporada de verano. "Pero eso pone de manifiesto las deficiencias de nuestro sistema productivo, como la excesiva temporalidad y estacionalidad", expuso la responsable sindical.

Similar preocupación mostraron en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Su secretario general, Javier González de Lara, consideró que ante estos datos es necesario acometer nuevas reformas y "modernizar" el mercado laboral. En el PP, su vicesecretaria general, Margarita del Cid, destacó que de todas las personas que perdieron su puesto de trabajo en septiembre, una de cada diez eran malagueñas.