lunes, 4 de octubre de 2010

Málaga sufre su peor septiembre con 5.585 parados tras el fin del curso alto turístico

[]
 

Málaga sufre su peor septiembre con 5.585 parados tras el fin del curso alto turístico

El quinto peor registro mensual de siempre deja a la provincia con 173.891 parados. España rebasa de nuevo los 4 millones

 

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Como se esperaba, septiembre no ha sido nada benévolo para el mercado laboral malagueño, aunque la realidad ha sido incluso peor de lo esperado, con un ritmo de 186 nuevos parados diarios. De esta forma, el mes que marca la salida de en tromba de trabajadores contratados para el verano turístico registró 5.585 nuevos parados, lo que supone la cifra más alta registrada en Málaga en un mes de septiembre. Es, además, el quinto peor dato mensual de la historia en la provincia, sólo superados por los 9.657 parados de octubre de 2008, los 8.001 de octubre de 2008, los 7.752 de enero de 2009 y los 6.898 de octubre de 2009.
Tras esta drástica subida, Málaga se queda con 173.891 desempleados, con una tasa interanual que, tras unos meses en los que iba descendiendo respecto a sus niveles del año anterior, vuelve ahora a crecer: ahora mismo hay 15.723 parados más que en septiembre de 2009, un 9,94% más. Los sindicatos interpretan este dato como la señal de que la provincia todavía no ha tocado fondo en cuanto a destrucción de empleo.
Que el fin de la temporada alta en el turismo y la hostelería está detrás la subida del paro en septiembre es incuestionable: los datos de los Servicios Públicos de Empleo indican que el paro en el sector Servicios subió en 3.491 personas, lo que supone seis de cada diez nuevos desempleados. Destaca también la subida de 1.670 personas en el colectivo sin empleo anterior, que incluye a jóvenes que se incorporan al mercado laboral o a personas (sobre todo mujeres) que no han trabajado antes y que ahora, al haber perdido su pareja el empleo, se apuntan. El mapa del desempleo en Málaga se reparte en estos momentos así: 96.736 del sector servicios, 41.696 de la construcción, 11.277 de la industria, los 21.428 del colectivo sin empleo anterior y los 2.754 de la agricultura.

Crítica sindical y empresarial
La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, indicó que los datos evidencian que las contrataciones del verano eran «eventuales y precarias» y que Málaga «sigue siendo una de las provincias andaluzas más afectadas por el paro», e indican también «la deficiencia del modelo productivo».
Por parte de CCOO, el secretario general en Málaga, Antonio Herrera, apuntó que el alza del paro confirma que «al pozo de la crisis en el que estamos sometido no parece que se le vea fondo».
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) tildó los datos de «negativos», y recordó el consecuente perjuicio para los trabajadores y las familias. La CEM insistió en que el mercado de trabajo debe ser «reformado y modernizado» para reducir el desempleo estructural «con carácter permanente». Para ello, abogó por adoptar eficaces políticas activas de empleo, modernizar el sistema de negociación colectiva y avanzar en la flexibilidad interna de las empresas y en la formación continua de trabajadores.
Asimismo, la CEM entiende que los Presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía son una «gran oportunidad» para reforzar las inversiones productivas y rebajar la fiscalidad de las empresas, entre otras políticas.

Datos nacionales
En España, el paro volvió a superar la barrera psicológica de cuatro millones de personas, tras aumentar en 48.102 personas en septiembre y en 308.316 en un año, con lo que el total de parados ascendió el mes pasado a 4.017.763. Además, la Seguridad Social perdió 44.985 afiliados en septiembre, con lo que el total de adscritos se sitúa en 17.671.480 trabajadores. En Málaga, la caída fue de 4.458 afiliados (-,%), lo que deja un total de 533.847. La cifra es inferior en 5.710 a la de hace un año.
Trabajo no da las cifras del paro por buenas, pero dice que los signos de recuperación que empieza a mostrar la economía se reflejarán en el empleo cuando se produzca un crecimiento más prolongado. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, insistió en que la subida de septiembre es estacional por las contrataciones de verano. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, achacó por su parte la caída de afiliados a la reducción de contratación en el sector público, el que más sufre el ajuste del gasto.