sábado, 30 de octubre de 2010

La provincia afronta el otoño con un tercio de los trabajadores en paro


La provincia afronta el otoño con un tercio de los trabajadores en paro

La temporada estival saca a 9.200 malagueños del desempleo y deja la tasa de paro en el 28,35%

30.10.10 - 01:48 -
Entre julio y septiembre de este año 9.200 personas abandonaron las listas del desempleo en la provincia de Málaga. En una primera lectura, la cifra puede parecer alentadora, pero se trata de un efecto estacional provocado por la temporada veraniega, en la que tradicionalmente aumentan los contratos en el sector servicios debido al turismo y el periodo de rebajas. Así lo advirtieron ayer los sindicatos, que no quisieron lanzar las campanas al vuelo, ya que la tasa de paro, aunque ha bajado algo más de un punto, sigue rozando el 30%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al tercer trimestre del año, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, el 28,35% de la población de 16 y más años se encuentra sin trabajo, el mejor dato de todo el ejercicio, según las estadísticas de la EPA, el único informe válido para las comparaciones europeas. En números absolutos, 222.800 personas están buscando un empleo en Málaga, frente a las 232.000 del trimestre anterior. Así, la provincia afronta este otoño con casi un tercio de su población en paro, algo que ya adelantó el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem), cuyos datos de septiembre reflejaron un aumento del número de desempleados en 5.585 personas, dejando la cifra total en 173.891. Los datos no coinciden con los de la EPA porque para su obtención se utilizan metodologías diferentes.
Comisiones Obreras y UGT coincidieron ayer en que, a pesar de las cifras registradas entre julio y septiembre del presente ejercicio, la media de los trimestres confirma que la tendencia es la destrucción de empleo y el aumento del paro, por lo que «no se vislumbra ninguna recuperación económica por el momento», según precisó el secretario provincial de CC OO, Antonio Herrera.

Seis mil paradas menos
Desde las secciones sindicales atribuyen el descenso del número de desempleados a la actividad originada durante el periodo estival, puestos que se han creado en el sector servicios y que han repercutido más en las mujeres, con 6.000 paradas menos que en el segundo trimestre, según indicó la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, que destacó que la tasa de paro actual es 5,21 puntos superior al mismo periodo de hace un año, lo que sitúa a Málaga en sexto lugar a nivel nacional. En número absolutos, hay 48.900 parados más que doce meses atrás.
En relación a los ocupados, Jiménez concretó que el número asciende a 563.100 personas, 12.000 más que en el segundo trimestre. No obstante, según advirtió, hace un año la cifra era de 577.400, «lo que supone 14.300 puestos de trabajo destruidos en doce meses».
El mayor incremento de ocupados tuvo lugar en el sector servicios, con 12.000 más, seguido de la industria, con un aumento de 900, los mismos que se perdieron en la agricultura.
El líder de CC OO, por su parte, auguró un incremento importante del paro en los próximos meses «porque no se ha cambiado ni diversificado el modelo productivo ni se está actuando contra las causas que han producido esta crisis económica y la destrucción tan desastrosa del empleo en nuestra provincia».
A nivel autonómico, el paro aumentó en 25.500 personas en el tercer trimestre en Andalucía, hasta los 1.129.500 desempleados, situando la tasa de paro en la Comunidad en el 28,55% de la población activa. En cifras absolutas, Málaga es la segunda provincia con más desempleados, por detrás de Sevilla, que registra 240.200 personas sin trabajo.