sábado, 30 de octubre de 2010

Málaga tiene 9.200 parados menos que antes del verano


Málaga tiene 9.200 parados menos que antes del verano

La provincia suma 50.000 desempleados más que hace un año · Es la sexta provincia de España en tasa de paro y la segunda de Andalucía con más personas sin trabajo

L. García / Málaga | Actualizado 30.10.2010 - 01:00
zoom

Un camarero sirve bebidas en una cafetería de la capital.

Las estadísticas dan un respiro para el optimismo. Málaga tiene ahora 9.200 parados menos que antes del verano. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el tercer trimestre de 2010 se cierra con 222.800 desempleados frente a los 232.000 que había a finales de junio, lo que supone un descenso del 4% en ese periodo que beneficia al sector servicios y a las mujeres. Además, hay 12.000 ocupados más que en el trimestre pasado ya de 551.100 se ha pasado a 563.100. Pero ahí se acaban los buenos datos. Los sindicatos hacen una lectura crítica de las estadísticas y ven la botella medio vacía. Una comparación con los meses de julio, agosto y septiembre de 2009 refleja que ahora la provincia suma casi 50.000 parados más que hace un año. Entonces se registraron 173.900 desempleados. Los 222.800 que había a finales de septiembre pasado suponen 48.900 desempleados más que en ese mismo mes de 2009.

Además, las cifras de la EPA conocidas ayer sitúan a Málaga como la sexta provincia de España en tasa de paro (28,35%) y la segunda de Andalucía con mayor número de desempleados después de Sevilla. Desde los sindicatos se destaca otro dato negativo en la comparación interanual. En el tercer trimestre de 2009 había 577.400 ocupados. A finales de septiembre de 2010, la cifra era de 563.100. La diferencia supone que en el último año se destruyeron 14.300 puestos de trabajo en la provincia.

"La tendencia es la destrucción de empleo y el aumento del paro, que aunque se está desarrollando con menor intensidad que en el año 2008, confirma la continuidad de dicha tendencia y no se vislumbra ninguna recuperación económica por el momento", argumentó el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.

Desde UGT se hace un análisis similar y se arremete contra la reforma laboral. "No ayuda a crear empleo, sino todo lo contrario, consolida el desempleo. Exigimos al Gobierno que cambie su plan de ajuste y que dirija la política económica hacia la creación de empleo y hacia una mayor protección a los trabajadores", defendió la secretaria de Acción Sindical de UGT, María Auxiliadora Jiménez.

Los empresarios se fijan en la parte positiva de las estadísticas, pero advierten que no hay que echar las campanas al vuelo. "Es positivo que haya un descenso de casi 10.000 parados, lo que representa un 4% menos, pero tenemos una tasa de desempleo del 28,35% que es muy elevada", apuntaba el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara. Además, matizaba que las cifras de la EPA quedarán desfasadas cuando la semana que viene salgan los datos del Ministerio de Trabajo. De Lara argumentaba: "La temporada turística que generó el empujón en el empleo ya es historia". Por eso, reclamaba que el Gobierno adopte las medidas que vienen reivindicando los empresarios para que no se pierda más empleo, "medidas que no van al ritmo que deberían".

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ve la botella medio llena e incluso cree que ya hay "algunos brotes verdes". El representante de la Junta destacaba los 12.000 ocupados más y el descenso del 4% en el número de desempleados del tercer trimestre de 2010 con respecto al segundo. "Tenemos más activos, pero a pesar de ello hemos quitado gente del paro. Esperamos que siga esa tendencia. Probablemente dentro de poco estemos creando empleo en términos interanuales", esgrimió.