lunes, 11 de octubre de 2010

Sancionan al Ayuntamiento Alhaurín El Grande por accidente en escuela-taller

 
11/10/2010 - 13:58 

Málaga, 11 oct (EFE).- La autoridad laboral, a propuesta de la Inspección de Trabajo, ha sancionado al Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga) por el accidente que se produjo el pasado 18 de febrero en la escuela-taller Fahala VII, donde resultaron heridos siete alumnos trabajadores, dos de ellos de carácter muy grave.

La sanción, de 18.626 euros, se ha producido al verificarse, después de meses de investigación, que el proyecto de obra carecía de Plan de Seguridad y Salud y que el contrato del arquitecto que supervisaba la obra estaba en fraude de ley, ha informado hoy la Junta en un comunicado.

A esta sanción hay que añadir otra de 45.078 euros impuesta desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo.

Esta segunda sanción se debe a que el Ayuntamiento vulneró la normativa que prohíbe a menores de 18 años trabajar en andamios, como lo hacía el alumno que presentó las lesiones más graves, y porque la formación en Prevención de Riesgos Laborales la impartieron los monitores de los módulos, a pesar de no estar facultados para ello.

Sin embargo, esta última sanción quedará en suspenso mientras que no se dicte sentencia firme del accidente que en estos momentos sigue investigando el juzgado de Instrucción número 3 de Coín.

Según el informe de la Inspección de Trabajo, el accidente fue causado por la rotura de uno de los muros de carga de la casa antigua del Huerto del Jorobado, donde estaban trabajando dieciocho alumnos de los módulos de particiones y acabados interiores y de solador alicatador.

Al ceder, dejó sin base la cubierta, que cayó sobre el forjado de la primera planta, donde estaban trabajando parte de los alumnos, y a su vez, la fuerza y el impacto de los escombros motivó que la primera planta también fallara y cayera sobre la planta baja, donde quedaron sepultados otros alumnos trabajadores.

El resultado del desplome fue el de siete jóvenes heridos -cuatro de ellos, menores de edad-, dos de ellos de carácter muy grave, que tuvieron que ser trasladados al hospital Clínico Universitario de Málaga, donde permanecieron ingresados durante varios días.

La rotura del muro de carga se produjo, según la Inspección de Trabajo, por la escasa resistencia del mismo, que estaba hecho de ladrillos huecos.

Además, la base del tejado era muy insuficiente, porque la cubierta sólo estaba parapetada por una única viga, y se confirmó que la práctica totalidad de las maderas que había en el edificio estaban carcomidas por las termitas