viernes, 22 de octubre de 2010

No por menos de diez euros

Hay mujeres que empujadas por la necesidad de trabajar a cualquier precio acordarán un salario bastante inferior, pero al menos, las principales organizaciones que trabajan con colectivos de inmigrantes habrán puesto enfrente de los ojos de las persona que las va a emplear una cantidad consensuada entre todas y que consideran justa para la labor que estas mujeres van a desarrollar.
Así, una veintena de asociaciones sociales de la provincia a las que los malagueños suelen acudir para buscar empleadas del hogar procedentes de otros países han consensuado una tabla que recoge los salarios que las mujeres deben percibir según trabajen de internas; con personas dependientes; en régimen externo o por horas. En la misma también se especifican los días libres, las vacaciones, el trabajo durante el fin de semana y otros servicios, como las jornadas nocturnas o días festivos.

Lo que se suele pagar
Así, estas organizaciones consideran que el precio justo por hora para una empleada del hogar es de diez euros, una cantidad que en estos momentos de crisis no se suele alcanzar, según explicó el presidente de la Asociación Paraguaya en Málaga, Rubén Vera, que no obstante indicó que la media no es mucho más baja: «Ahora suelen estar pagando la hora a ocho o nueve euros», dijo. Para Vera, el acuerdo ha sido positivo, «porque, aunque luego la mujer y la empleadora pueden llegar a un acuerdo particular, al menos todas las Ong proponen los mismos salario».
En cuanto a los acuerdos alcanzados por estas ONG destaca un salario mínimo de 776 euros al mes en el caso del régimen de internado básico, más el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Si en este trabajo en régimen interno la mujer debe ocuparse de personas con algún tipo de dependencia, el salario sube hasta los 827 euros más seguridad social. El trabajo como interna presupone además el alojamiento y la manutención, «sin poder descontar dichos gastos del salario de la trabajadora», dice el acuerdo.
En cuanto al régimen externo, la jornada completa de cuarenta horas semanales conllevaría el pago de 645 euros al mes, más la Seguridad Social. Si se trata de media jornada (20 horas semanales), el sueldo estaría fijado en los 376 euros al mes, más la Seguridad Social. Si el trabajo se realiza en horario de tarde noche, este salario subiría hasta los 735 euros.
En cuanto a las horas sueltas, el precio es de diez euros. Se paga por horas siempre y cuando el trabajo semanal no supere las diez horas. El descanso semanal se establece en un día y medio y 24 horas deben ser de disfrute continuado. Para las asociaciones, las trabajadoras también deberán disfrutar de 14 días festivos al año y en caso de que los tuvieran que trabajar, los deberían cobrar a 50 euros o a 60 si se realiza de noche.
Las vacaciones serán de 30 días al año, de los cuales, 15 se deberán disfrutar de forma continuada. El acuerdo también recoge dos pagas extras, que se podrán abonar cada seis meses o prorratease cada mes a lo largo del año.

Pésima regulación
La necesidad de elaborar esta tabla salarial es una de consecuencias más de la pésima regulación del servicio doméstico a nivel nacional, ya que se enmarca en un régimen especial que estas asociaciones consideran muy discriminatorio. No existen convenios para el sector y es el único en el que se da por bueno un simple acuerdo verbal. De hecho, organizaciones como Málaga Acoge o la propia Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes desarrollan desde hace años campañas de sensibilización y denuncia sobre la situación de estas mujeres. En ellas se enmarcan las recientes jornadas que sobre inmigrantes y empleo doméstico se han desarrollado en el Centro Provincial de la Mujer.
El hecho de denominar 'empleo doméstico' y nunca 'servicio doméstico' al trabajo desarrollado por estas mujeres forma parte de la estrategia desarrollada para dignificar al sector y para sensibilizar a la población de la importancia de este tipo de trabajo para el desarrollo de la sociedad actual.