sábado, 30 de octubre de 2010

Piden 11 años para responsables de una obra por la muerte de un empleado al caerle la carga de grúa


Piden 11 años para responsables de una obra por la muerte de un empleado al caerle la carga de grúa

29/10/2010 | EuropaPress

La Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 11 años y tres meses de prisión para cinco responsables de una obra para la construcción de viviendas en una urbanización de la localidad malagueña de Marbella, en relación con la muerte de un trabajador, que sufrió un accidente laboral en enero de 2004, al caerle encima parte de la carga de una grúa.

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 11 años y tres meses de prisión para cinco responsables de una obra para la construcción de viviendas en una urbanización de la localidad malagueña de Marbella, en relación con la muerte de un trabajador, que sufrió un accidente laboral en enero de 2004, al caerle encima parte de la carga de una grúa.

Las actuaciones fueron subcontratadas en dos ocasiones, según las conclusiones provisionales del fiscal, en las que se precisa que al concurrir más de una empresa en el centro de trabajo se nombró a dos coordinadores, uno de salud y otro de seguridad, quienes "no supervisaron si las empresas habían realizado planificación preventiva y adecuada".

Asimismo, la acusación considera en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, que el representante de una de las empresas, que contrató a la víctima pocos días antes del accidente, "no planificó la actividad preventiva de su empresa ni facilitó la formación e información sobre los riesgos del puesto de trabajo que iba a desempeñar" el trabajador accidentado.

Además, el ministerio fiscal estima que otro de los acusados, que estaba al mando de los operarios de la empresa gestionada por él, "no supervisó las operaciones que éstos debían llevar a cabo" para trasladar los materiales ni para amarrarlos correctamente; mientras que entiende que el jefe de obra, entre otras cosas, "no limitó" el paso de trabajadores por la zona.

En enero de 2004, cuando se estaban realizando labores de desencofrado, se desprendió parte de la carga que tenía colgada una grúa, soltándose del paquete, lo que provocó que golpeara "fuertemente" a la víctima en la cabeza, provocándole un traumatismo lesiones que la dejaron en coma profundo durante casi 10 meses hasta que falleció.

El fiscal añade que "las inseguras condiciones en las que se realizaban las tareas de levantamiento de cargas y la falta de instrucciones adecuadas por los acusados generaban inseguridad para todos los trabajadores de las subcontratas concurrentes", por lo que acusa a las cinco personas de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.

Así, solicita para cada uno de ellos una pena de 27 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio de la profesión y que indemnicen a los herederos de la víctima, en concreto a su mujer y a los dos hijos menores de edad, en casi 200.000 euros.