martes, 28 de abril de 2009

Aumentan un 60% las peticiones de ayudas en 2009 por la crisis

Aumentan un 60% las peticiones de ayudas en 2009 por la crisis

 
Centro. Los servicios sociales comunitarios del distrito Centro.  Javier Albiñana

En los cuatro primeros meses de este año han acudido a los servicios sociales comunitarios 25.600 personas, 9.600 más que el pasado ejercicio. Las solicitudes siguen una notable tendencia ascendente

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Miles de nuevas peticiones. Casi 10.000 personas más. La afluencia de malagueños y, por tanto, las atenciones de los servicios sociales comunitarios distribuidos en cada uno de los distritos de Málaga han aumentado un 60% a causa de la crisis en los primeros cuatro meses de 2009 y respecto al mismo periodo del año anterior, afirmó ayer la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Mariví Romero. Concretamente se trata de 9.600 personas más, y 25.600 atendidas en total.
El incremento es notablemente superior al registrado en todo 2008, cuando fueron 48.000 los malagueños que pasaron por los diez centros de servicios sociales comunitarios, lo que supuso un 30% de subida en el año completo, precisó la concejal. No todas las atenciones tienen como objeto la actual situación económica, pero es sin duda la crisis la causante de esta notable y abultada tendencia creciente y el principal motivo de asistencia. Reclaman dinero para pagar la vivienda (hipoteca o alquiler) y los alimentos fundamentalmente.

Plan especial
Precisamente, para amortiguar sus efectos el Consistorio ha puesto en marcha un paquete especial de ayudas para las familias especialmente afectadas que ya pueden solicitarse desde el pasado viernes. El plan aprobado consta de dos tipos de prestaciones. Las relativas a las familias, que han de certificar su situación económica y que podrán percibir durante seis meses entre 120 y 200 euros. "Inicialmente la partida prevista es de 360.000 euros, que podría modificarse según las necesidades", declaró. Esta cantidad vendría a sumarse al capítulo de ayudas económicas y atenciones de emergencia que cuenta en 2009 por tanto con un presupuesto total de 1,7 millones de euros.
El segundo tipo se trata de un nuevo servicio creado de comidas a personas mayores, al que se ha dotado de 90.000 euros. "Está destinado a mayores con pensiones no contributivas que viven bajo el umbral de la pobreza y a los que se les darán bonos de comedor por un tiempo determinado para comer en los centros de mayores", explicó Romero. El plan se completa con el aumento del número de comidas del Centro de Acogida Municipal al que se suman 50.000 euros, alcanzando un presupuesto de 370.000.
La concejal reseñó además que el área que dirige ha disminuido en 88.500 euros los gastos relativos a publicidad, propaganda, protocolo, dietas y gastos de viaje, así como 151.500 del capítulo de inversiones para adaptarse así al plan de austeridad elaborado por el Ayuntamiento.
Las cifras de solicitudes de ayudas de emergencia son más que llamativas y sorprendentes y continúan creciendo a un vertiginoso ritmo. La responsable municipal ya ha alertado además en varias ocasiones del ritmo de trabajo que en determinadas puntas soporta el personal de estos centros que además han de enfrentarse al ingente volumen de expedientes que también genera la aplicación de la nueva Ley de Dependencia.

Bancosol
Por otra parte, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha establecido un convenio con el Banco Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) para ayudar a "muchos" malagueños que lo están pasando mal a causa de la crisis. Así, cada noche se retiran aproximadamente 25 menús procedentes de la reserva de alimentos preparados para posibles nuevos ingresos que son distribuidos por la Asociación Benéfica Padre Enrique Huelin entre los necesitados de su zona, informaron desde la organización a este periódico.