sábado, 4 de abril de 2009

Más de 34.000 hogares corren algún tipo de riesgo de impago de hipotecas

Más de 34.000 hogares corren algún tipo de riesgo de impago de hipotecas

 
Créditos. Miles de jóvenes malagueños apenas pueden hacer frente a sus hipotecas.  Gregorio Torres

El informe calcula que más de 7.500 hogares formados por jóvenes consideran "muy probable" el riesgo. Otros 26.487 consideran probable no poder hacer frente a los pagos de los préstamos

JOSE TORRES. MÁLAGA Las cifras presentadas ayer por el Centro de Estudios Tomillo dan buena cuenta de la realidad que viven miles de jóvenes malagueños que tienen una hipoteca. Sin querer ser "alarmistas" y aportando cifras "conservadoras", este informe comienza con un dato orientativo que estima en 77.183 los hogares en los que reside, al menos, un joven con responsabilidad hipotecaria. A partir de aquí llega la brutalidad. "Más de 7.500 hogares formados por jóvenes de toda la provincia están en riesgo de perder su vivienda por la imposibilidad de no pagar la hipoteca", espetó Berta Moreno, responsable del estudio. Esta cifra, que supone un 10% de los hogares con jóvenes hipotecados, está compuesta mayoritariamente por personas entre 18 y 34 años.
Sin embargo, la frialdad de las estadísticas se extiende, según apuntaba Moreno, a otros 26.487 hogares con alguna probabilidad de no poder hacer frente a los pagos. Sumando ambas cifras, el número de hogares con riesgos de impago superarían los 34.000. No obstante, el estudio presentado en la Diputación de Málaga también señala a aquellos jóvenes que han adquirido una vivienda pero que no la ocupa, precisando que un 20% de los mismos corresponde a un joven, a veces con hijos a su cargo, y el 60% pertenece a una pareja.
En cuanto a la tipología de estos hogares, el estudio apunta que 62.562 hogares están ocupados por jóvenes hipotecados, mientras que más de 13.000 residen en el domicilio de origen por diferentes motivos. Significativas resultan también las características de las hipotecas a las que hacen frente la juventud malagueña. Y es que el informe del Centro de Estudios Tomillo señala que el importe medio del préstamo se sitúa en algo más de 110.000 euros de promedio, pasando de los 68.000 euros de los años 2000-2001 a los 110.000 euros de 2002-2006 y los 124.000 del tramo 2007-2008. Igualmente, la cuota hipotecaria mensual se sitúa en un promedio de 643 euros por los 446 euros de las hipotecas constituidas en 2000-2001 y los 650 euros de las firmadas después de 2002. Por último destacar que según este informe el plazo medio de contratación de los créditos se sitúa en los 26,7 años, siendo el 89,5% de las hipotecas las que contemplan tipos variables con el euribor como tipo de referencia.

Ayudas. Por su parte, la diputada provincial de Juventud, Deportes y Formación en Málaga, Encarnación Páez (IU), pidió ayer al Gobierno central que libere dinero, a través de un plan de rescate, para que los jóvenes que se encuentran en riesgo de perder su vivienda puedan pagar sus hipotecas. "No es de recibo que el Gobierno haya puesto sobre la mesa 150.000 millones de euros destinados a los bancos españoles para garantizar liquidez y que, sin embargo, ese dinero no haya llegado a los desempleados, a los hipotecados, a los autónomos, ni a las pymes", apostilló ante los periodistas.
Igualmente, Páez señaló la necesidad de que el Gobierno negocie con las cajas de ahorro -cuyo consejo de administración está compuesto por personalidades políticas- medidas para salvar esta situación, ya que "la moratoria de la hipoteca sólo supone una dilación del problema", agregó. La diputada subrayó que el plan debe comprender "tanto estas hipotecas, así como las de aquellos empresarios y emprendedores que en los últimos años han apostado por la diversificación de la economía en Málaga, llevando a cabo proyectos, y que no están en disposición de hacer frente a la misma". Por ello, anunció una convocatoria para el próximo 18 de abril en la sede de la Diputación "con el objetivo de que pidamos al Gobierno una solución".