jueves, 16 de abril de 2009

Empresarios, sindicatos y administración se unen para trabajar por el empleo

El tejido económico local firma un pacto para estructurar estrategias de mejora de la situación laboral en el municipioEl suceso tuvo lugar la tarde del miércoles en la zona de Molino de Viento
17.04.09 -
 
 
Empresarios, sindicatos y administración se unen para trabajar por el empleo
El pacto reúne a miembros de todos los agentes económicos locales. /M.J.
Dicen que cuatro ojos ven mejor que dos y si la situación económica actual requiere que todos los sectores de empleo trabajen en favor de solventar la crisis, es importante que haya una coordinación en los esfuerzos que cada uno hace. Siguiendo este objetivo, asociaciones de empresarios, representantes sindicales, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas firmaron ayer un Pacto Local por el Empleo que pretende mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos a la vez que incrementar la competitividad de las empresas instaladas en el municipio.
Durante la presentación del acto, el alcalde, Antonio Sánchez, destacó que los principales beneficiarios de las acciones que se deriven del acuerdo serán «los demandantes de empleo en general, aunque especialmente los menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración así como las empresas de tamaño micro, pequeñas y medianas». En cuanto a las características del acuerdo, el mandatario local destacó que «irá más allá de acciones puntuales para incentivar la economía a corto plazo, ya que la intención es realizar un trabajo estructural que permita la consecución de un empleo de calidad».
Así, se dará especial importancia a la formación de la población activa, como ya se demuestra en el documento que recoge la realización de acciones paralelas de Formación Profesional Ocupacional, Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo como el programa Cualifícate de formación para el empleo, que lleva a cabo el Ayuntamiento con una inversión de 1,5 millones de euros y más de 200 participantes.
En cuanto a las tareas que los diferentes grupos que forman la mesa por el empleo tendrán que ejecutar a corto y medio plazo está el diseño de un plan global para combatir el desempleo local, impulsando un conjunto de medidas en apartados como la vivienda, el transporte, la educación y la sanidad, facilitando la estimulación económica y la creación de empleo estable. Otra estrategia a seguir será la de crear una sensibilización de la incorporación al mundo empresarial y de las administraciones públicas, el concepto de responsabilidad social corporativa y de la cultura innovadora como elementos transformadores de la economía mijeña.
En la rúbrica del pacto estuvieron el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer; la secretaria provincial de relaciones institucionales de UGT, María Dolores Sánchez, el secretario provincial de Formación y Empleo de CO. OO. Ricardo Sgueglia; así como Norberto del Castillo, presidente de CEPYME Mijas-Fuengirola, y Francisco López, máximo dirigente de FUENMI. Todos determinarán qué profesiones se enseñarán en los cursos del próximo año, con el objetivo de adecuarlos a la realidad del mercado laboral y a la situación económica del momento.
En este sentido, insitieron en la apuesta importante por el trabajo coordinado de todos los agentes económicos encaminados a la creación de empleo. Desde los sindicatos, se alabó al municipio por ser uno de los primeros de la provincia en ratificar la Confederación por el Empleo elaborada desde la Diputación Provincial de Málaga.