viernes, 24 de abril de 2009

El Ayuntamiento acude en apoyo de las ONG, superadas por la gran demanda de alimentos

La Plataforma de Seguimiento de la Crisis lanzará una campaña de recogida de comida para las familias desfavorecidas
24.04.09 -
 
El Ayuntamiento acude en apoyo de las ONG, superadas por la gran demanda de alimentos
El Banco de Alimentos Bancosol es el que distribuye los alimentos a las ONG. / SUR
 
«Done un kilo de alimentos por los más desfavorecidos». Hasta hace poco más de un año, cualquiera que leyera esta invitación pensaría que su ayuda iría a parar a los más pobres de África o a los damnificados de algún desastre natural en América Latina. Pero ahora, esta petición de comida puede ser para su vecino. La crisis se ensaña con muchas familias malagueñas, afectadas por el desempleo y el aumento de los precios, a las que ya les falta lo más básico: un bocado que llevarse a la boca.
La Plataforma de Seguimiento de la Crisis, impulsada por el Ayuntamiento a través del Área de Asuntos Sociales, aprobó ayer una campaña de recogida de alimentos como primera medida para luchar contra las consecuencias de la recesión económica.
La concejala del ramo, Mariví Romero, indicó que esta iniciativa surge ante la imposibilidad de las ONG de atender en aumento de la demanda. El Banco de Alimentos Bancosol ya no da abasto para atender todas las peticiones que les llegan por parte de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan directamente con los afectados.
«Nos hemos decidido por esta idea porque también queremos que participen todos los ciudadanos; esperamos que se solidaricen y que aporten su granito de arena para ayudar a personas que lo están pasando muy mal», señaló. Romero afirma que la plataforma ha empezado a trabajar para que la campaña comience en un par de semanas. Todas las instituciones instalarán un punto de recogida en sus edificios oficiales en la capital.
Folletos informativos
La campaña de comida no fue la única medida que se acordó en la segunda reunión de la plataforma. También se editarán folletos para informar a los ciudadanos sobre los recursos de los que disponen si su situación económica es insostenible. «Con estos folletos, queremos llegar a familias que actualmente no acuden a los servicios sociales porque nunca se habían visto en esta situación y pasan vergüenza», añadió Romero. Además, se creará un blog de la plataforma para que los ciudadanos también puedan exponer su situación a través de Internet y para informar a personas que quieran trabajar como voluntarios contra la crisis, con su tiempo o incluso sus ideas.
La plataforma se creó el pasado 10 de marzo y en ella participan el Ayuntamiento, la delegación de Igualdad y una veintena de ONG como Cáritas, Cruz Roja o Málaga Acoge. Ayer se sumaron MPDL y Liga Malagueña. La plataforma se reúne cada 40 días y está formada por grupos de trabajo que analizan la situación de forma semanal para buscar soluciones.