jueves, 10 de diciembre de 2009

CCOO atribuye la bajada de la siniestralidad laboral al paro

CCOO atribuye la bajada de la siniestralidad laboral al paro

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Málaga ha anunciado que durante el tercer trimestre de 2009 se han registrado un total de 5.115 accidentes en jornada de trabajo, de los cuales 59 han sido de carácter grave y 7 mortales. Aunque la siniestralidad laboral ha bajado un 25% con respecto al tercer trimestre del año pasado, la organización sindical ha afirmado que estos datos tienen que "ser leídos con lupa a la luz de un descenso de la población ocupada malagueña".

Desde la organización sindical han valorado positivamente este descenso pero también han explicado que según datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA), durante dicho período ha bajado la población ocupada en los sectores de más alta siniestralidad, como ha sido en construcción con un descenso de un 30,42% e industria con un descenso de un 30,82%, por lo que consecuentemente bajan los índices de siniestralidad laboral.

La causa de la mayoría de los accidentes laborales graves que ocurren en Málaga sigue siendo por una caída. Así desde enero hasta septiembre, según ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Rosa María Martín, "el 34,48% de los accidentes registrados hasta el tercer trimestre del año han sido por este motivo".

Este dato refleja el "poco compromiso preventivo de numerosas empresas", siendo el riesgo de caída el primer riesgo a evaluar por todos los planes de prevención y por cualquier profesional que elabore y firme estos planes. En segunda posición hay un 8% de accidentes graves realizados por un material cortante (cuchillo y hoja), herramientas que suelen encontrarse en cocinas, talleres, jardinerías, obras, etcétera.

"Desde CCOO nos preocupa muchísimo también el riesgo eléctrico, ha destacado Martín. En lo que va de año se han dado 19 accidentes leves por contacto directo con electricidad, más uno grave y uno mortal. "Todos los accidentes de este tipo son potencialmente mortales, por lo que no podemos bajar la guardia". Por esta razón, en los numerosos cursos de seguridad que se imparten desde CCOO a los trabajadores de los distintos sectores intentamos parar cualquier actividad donde este riesgo no haya sido eliminado. "Ser formado e informado es la mejor manera para prevenir los accidentes".