miércoles, 2 de diciembre de 2009

La temporada baja turística deja a Málaga con casi 170.000 parados

La temporada baja turística deja a Málaga con casi 170.000 parados

Noviembre añade otros 4.140 desempleados a las listas en la provincia, el 75% de ellos del sector servicios. El paro en España crece en 60.593 personas y llega ya a los 3,8 millones

 
La temporada baja turística deja a Málaga con casi 170.000 parados
La temporada baja turística deja a Málaga con casi 170.000 parados 

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El avance de la temporada baja y la progresiva salida de trabajadores del segmento turístico en el sector servicios es la causa principal de que el paro en la provincia de Málaga aumentara en 4.140 personas a lo largo del mes de noviembre en relación a octubre, con lo que el total de desempleados en la provincia se situó en 169.206, con una subida relativa del 2,51%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tras esta cuarta subida consecutiva –la racha comenzó en agosto– en Málaga hay ahora mismo casi 35.500 desempleados más que hace un año, lo que arroja un duro incremento del 26,5% y, en otro guarismo rotundo, el doble de parados que al inicio de la crisis, hace poco más de dos años.
¿Hay motivos para la esperanza? Ahora mismo no demasiados, quizá comprobar que la subida de este mes de noviembre es al menos inferior a los más de 8.000 con que se despachó noviembre de 2008, lo que haría suponer que la crisis es menos profunda que el año anterior. Una objeción a esta tesis podría ser que el turismo también ha incorporado en esta campaña de 2009 a bastantes menos personas, con lo que su paso al desempleo también arrojaría por ello cifras menores a las de 2008.
Sea como fuere, y radiografiando la subida del paro en Málaga, se comprueba que el desempleo se incrementó en noviembre sobre todo en los servicios (3.131 personas), seguido del colectivo sin empleo anterior (596), la construcción (329), la industria (43) y la agricultura (41).
El desempleo afecta ahora mismo en la provincia a 87.383 hombres y 81.823 mujeres, y por edades, el 90% (150.477) son mayores de 25 años. Los servicios y la construcción se mantienen como los sectores con mayor número de desempleados en la provincia, con 98.077 y 41.664, respectivamente. Estos dos sectores suman el 82,5% de los desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en Málaga.
Como es lógico, mala cara entre los sindicatos, aunque algunos trataban de resaltar lo poco positivo. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, recordó que "aun siendo datos muy negativos, se ha moderado de manera importante la caída del empleo con relación al pasado año". Entre lo malo, el aumento constante de las tasas de paro entre el colectivo de sin empleo anterior y que la mayoría de las contrataciones en la provincia siguen siendo temporales: casi un 93% de los 43.916 contratos efectuados en noviembre.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, dijo que los datos constatan que por ahora no hay "tallos verdes" en la economía y que existe "desidia e incompetencia" por parte de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía por no poner en marcha iniciativas como el Plan de Vivienda, que a su juicio podrían reactivar la construcción.
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calificó los datos como "muy negativos", sobre todo para los servicios, que han llevado las tasas de paro a cotas "desconocidas" en la provincia. "La crisis no deja de manifestar su tendencia a agudizarse, con su secuela más importante de destrucción de empleo", dijo la CEM, que reclamó "políticas económicas de urgente y clara ayuda financiera a los pequeños y medianos empresarios y autónomos", puesto que las líneas hasta ahora arbitradas" resultan insuficientes". Asimismo, pidió la disminución de las cuotas de la Seguridad Social y de la fiscalidad de pymes y autónomos, demás de la "diligencia" en el pago por parte de las Administraciones Públicas a los proveedores y mayor inversión pública en infraestructuras.
En España, el número de parados en noviembre se situó en máximos históricos con 3.868.946 desempleados a pesar de que la subida mensual de 60.593 fue muy inferior a la de hace un año, cuando el paro creció en 171.243 personas. El paro subió por cuarto mes consecutivo aunque de forma más moderada que un año antes y que en octubre, pese a lo que en los últimos doce meses el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 879.677 personas.
En Andalucía, y por provincias, el paro bajó en Jaén, con 1.639 desempleados menos, seguida de Almería (-1.775) y Córdoba (-1.120), mientras que subió en Málaga (4.140), Cádiz (2.481), Sevilla (1.400), Huelva (698) y Granada (22).