lunes, 21 de diciembre de 2009

Los hombres ganan un 39% más que las mujeres en Málaga

Los hombres ganan un 39% más que las mujeres en Málaga

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha calificado "muy negativamente" estas cifras y ha destacado que Málaga ocupa el puesto 35 en el salario medio anual total con 16.269 euros

Efe, Málaga | Actualizado 21.12.2009 - 14:05
 
El salario medio anual de los hombres en la provincia de Málaga fue un 39 por ciento superior al de las mujeres durante 2008, ya que los varones ganaron 18.556 euros al año, mientras que las mujeres recibieron por su trabajo 13.312 euros anuales, según revela un estudio de CCOO.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha calificado "muy negativamente" estas cifras y ha destacado que Málaga ocupa el puesto 35 en el salario medio anual total.

En el estudio, que analiza el territorio fiscal común -todo el territorio nacional salvo los que tienen regímenes fiscales forales como el País Vasco y Navarra, sumando Ceuta y Melilla- también se desprende que el número de asalariados en Málaga en 2008 era de 631.340 personas (el 56% hombres y el 44% mujeres).

Asimismo, indica que el salario medio recibido fue de 16.269 euros al año, que es el equivalente al 84,4 por ciento del salario medio nacional.

En cuanto al salario anual por sector, Herrera ha afirmado que se da la circunstancia de que aquellos sectores más fuertes en la provincia (hostelería, comercio y construcción) son los sectores en que el salario medio anual es inferior.

Por otra parte, el estudio también señala que los sectores que generan mayor valor añadido (entidades financieras y aseguradoras, enseñanza y sanidad e industria) son también los sectores en los que es mayor la discriminación femenina en materia salarial.

Ante ello, ha destacado la necesidad de aumentar la inversión productiva e innovadora en la provincia, pues "las diferencias en el salario medio no dependen de los salarios pactados en convenio como de las diferencias en temporalidad y en proporción de los empleados en sectores bajo el valor añadido, que le influyen negativamente y de las diferencias en productividad que le afecta positivamente".