jueves, 3 de diciembre de 2009

´¿Trabajadores o esclavos?´

´¿Trabajadores o esclavos?´

CCOO y UGT recorren con 2.000 personas las calles de Málaga para advertir a empresarios y Gobierno de que no tolerarán "el peaje de una reforma laboral para la salida de la crisis"

 
 
 
La manifestación de CCOO y UGT sale de la Alameda Principal y encara la calle Larios poco antes de las ocho de la tarde.
La manifestación de CCOO y UGT sale de la Alameda Principal y encara la calle Larios poco antes de las ocho de la tarde.  Gregorio Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Unas 2.000 personas asistieron ayer, según valoraciones de la Policía Local, a la manifestación convocada por CCOO y UGT en las calles de Málaga contra la crisis y en defensa del empleo y de la protección social. En ella, los líderes sindicales andaluces de ambas centrales, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, quisieron dejar claro que los trabajadores no permitirán "que se salga de las crisis con pérdida de derechos laborales", en referencia a las peticiones de los empresarios de que se acometan reformas laborales. Junto a ellos sus homólogos provinciales en Málaga, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, recordaron la virulencia de la crisis en la provincia por la debacle de la construcción.
La manifestación –cuya asistencia fue cifrada por los sindicatos entre 5.000 y 7.000 personas– arrancó a las siete de la tarde de la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón y recorrió la Alameda Principal y la calle Larios hasta terminar en la plaza de la Constitución pasadas las ocho y cuarto. Carbonero y Pastrana lamentaron en sus alocuciones que, en un momento "de tanta dificultad", los empresarios traten de "sacar ventaja de la crisis" con bloqueos de la negociación colectiva y peticiones al Gobierno para "abaratar los puestos de trabajo" tanto en el tema de los salarios como en el de los despidos.
Carbonero, que tuvo un recuerdo para la conmemoración hoy de los 32 años de la muerte de García Caparrós, criticó a los que olvidan que el origen de la crisis estuvo en las malas prácticas de la banca en Estados Unidos y que exigen ahora reformas en el mercado de trabajo. "Esto se debe a la caradura de muchos empresarios, pero les decimos a ellos y a los políticos que los trabajadores no lo vamos a consentir", apuntó.
Pastrana, por su parte, recordó que no cabe pedir moderaciones salariales cuando el 70% de los trabajadores andaluces son ´mileuristas´ y advirtió de que "ha llegado el momento de la ofensiva, de salir a calle", en referencia a la gran manifestación conjunta de los dos sindicatos que hay organizada el sábado 12 de diciembre en Madrid. "Sin nosotros no se sale de la crisis ¿Somos trabajadores o esclavos?", preguntó.

Aviso a ZP. Aunque no hubo críticas severas al Gobierno sí se lanzaron algunos mensajes. Los dos sindicatos reclamaron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, de cara al futuro inmediato, se aumenten las partidas para poder elevar los 420 euros estipulados para los parados a los que se les han acabado este año todas las prestaciones, además de las puesta en marcha de medidas como el Plan Andaluz de Vivienda, con el objetivo de que las VPO reactiven el alicaído sector de la construcción.
Pastrana y Carbonero exigieron tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía "que se muevan", ya que "tienen que poner sobre la mesa, de inmediato, planes de empleo de iniciativa pública".
Los asistentes gritaron consignas como ´Menos prometer y más hacer´, ´Empresarios sinvergüenzas´, ´¿Cómo se vive con 400 euros?´ o ´Basta de despidos´. Especialmente activo estuvo el grupo de encofradores y ferrallas, que denunciaron supuestos incumplimientos del convenio laboral y criticaron al delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, por lo que entienden como falta de apoyo.