domingo, 13 de diciembre de 2009

Mujer, madre y trabajadora: una unión aún complicada

Mujer, madre y trabajadora: una unión aún complicada

Redacción Mujerhoy.com

Mujer, madre y trabajadora: una unión aún complicada

Nos hablan de conciliación, de paridad, de igualdad laboral. Sin embargo, estos términos se quedan en simples palabras cuando, datos en mano, los trasladamos a la realidad del día a día de millones de mujeres que, madres y trabajadoras, ven cómo su familia se convierte en un obstáculo para su desarrollo profesional y cómo su carrera retrasa o entorpece su maternidad. Las cifras son claras. El último estudio del CSIC asegura que el 75% de nosotras hemos tenido problemas en el trabajo por nuestra condición de madres.

Aunque el 96 por ciento de las españolas asegura no haberse sentido discriminada nunca por ser mujer en ninguno de los ámbitos de su vida, según se desprende de un estudio realizado sobre 10.927 mujeres entre los 20 y los 64 años de edad por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, lo cierto es que las cifras del Informe "Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España", elaborado por el CSIC, no dice lo mismo.

La estimación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sitúa en 75 de cada cien el porcentaje de trabajadoras que han sufrido problemas laborales por su maternidad y son, precisamente, esos motivos los "culpables" de que estemos retrasando nuestra media de edad para ser madres.

Margarita Delgado, demógrafa del CSIC, reconoce que los avances en la consecución de la igualdad son "indudables" pero, al mismo tiempo, con "un coste que ha recaído principalmente en la mujer".

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, las mujeres de entre 35 y 49 años con trabajo fijo tienen el primer hijo, de media, 3,7 años después de iniciar la convivencia, cifra que aumenta a 4,1 años entre las que trabajan en el sector público.

El nivel de estudios también influye
a la hora de adoptar esta decisión: cuanto mayor es la formación, mayor es la edad a la que se casan y a la que tienen el primer hijo.

¿Consecuencias? Todo ello "contribuye" al envejecimiento de la población española y altera significativamente la pirámide demográfica; aunque a corto plazo ello no implicará un "colapso" dado que la población activa es muy amplia y los dependientes no muy voluminosos, en el futuro sí puede ser "un poco comprometido" para el sistema de pensiones.

Sin embargo, como ya adelantamos en Mujerhoy.com hace unos meses tras "tomar el pulso" a las españolas en nuestro barómetro, las quejas de las generaciones más jóvenes no se centran tanto en la discriminación como en los problemas de conciliación. Así, los resultados de esta encuesta arrojan que para las mujeres de entre 20 y 34 años, un segundo y un tercer hijo supone un incremento "significativo" en los problemas laborales, "pasando del 73,2 por ciento en el primer hijo al 80,3 y 83,7 por ciento para el segundo y tercero, respectivamente", concluyó Delgado.