jueves, 22 de enero de 2009

¿Están los inmigrantes en desventaja escolar con los españoles?

[http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/22/espana/1232612477.html]
 

INFORME | La integración educativa

¿Están los inmigrantes en desventaja escolar con los españoles?

Alumnos inmigrantes en un colegio público en Málaga. (Foto: Carlos Díaz)

Alumnos inmigrantes en un colegio público en Málaga. (Foto: Carlos Díaz)

  • Andalucía es donde hay menos diferencias entre inmigrantes y españoles
  • Cuando el nivel de exigencia es mayor, aumentan las desventajas

Díme en qué comunidad estudias y te diré qué notas sacas. El último estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) destaca las enormes diferencias educativas entre las distintas comunidades autonómas y sus efectos sobre la integración educativa de los inmigrantes.

De hecho, España es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en los que la desventaja escolar de los inmigrantes con respecto a los nativos es más grave, según se desprende del informe del Funcas, presentado ayer en Madrid.

Lo cierto es que aunque los estudiantes extranjeros están muy motivados y tienen expectativas altas sobre su trayectoria escolar, sus resultados son mucho peores que los de los hijos de los nativos. En torno al 25% de los inmigrantes de la OCDE corren el riesgo de abandonar el sistema educativo sin los mínimos conocimientos de matemáticas.

En España, el rendimiento escolar es mucho más alto en unas autonomías que en otras. Así, mientras La Rioja es la única comunidad autónoma que está por encima de la media de la OCDE en cuanto a lectura, en otras materias como las ciencias, el País Vasco, Cataluña y Andalucía no llegan al aprobado y se sitúan por debajo de la media.

Andalucía saca las peores notas

La desventaja entre alumnos españoles y extranjeros fluctúa en función de cada comunidad autónoma. Así, Andalucía destaca por ser la comunidad en la que apenas hay diferencia entre los estudios de los hijos de los nativos y de los inmigrantes, pero también es la que peor notas obtiene tanto en matemáticas como en lectura.

Sin embargo, en Castilla y León, La Rioja y Navarra, que son las comunidades que lideran la clasificación en matemáticas, presentan la mayor disparidad educativa entre inmigrantes y españoles, frente a Andalucía, Galicia y Asturias, donde la brecha es mínima.

En cuanto a la lectura, los resultados vuelven a ser similares. Las mayores desventajas entre nativos y foráneos se dan en Castilla y León, La Rioja y Cataluña frente a Andalucía, País Vasco y Asturias, donde la distancia es mínima.

Por tanto, según el informe, en las comunidades con sistemas educativos más exigentes la población escolar inmigrante tiene más dificultades y encuentra una desventaja mayor con respecto a los nativos.

No obstante, el informe asegura que a medida que aumente el tiempo de residencia de los hijos de los inmigrantes en nuestro país la distancia con los nativos se irá acortando y España se podrá acercar a países de tradición anglosajona como Canadá, Nueva Zelanda y Australia, donde la diferencia entre ambos colectivos de estudiantes es nula.